Docentes de Colegios Militares piden ser regidos por Ley de Educación

Miércoles, 10 de febrero del 2010 - 21:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Continuando con la socialización del proyecto de Ley de Educación General, la Comisión Ocasional encargada de su estudio, recibió las observaciones y comentarios de los representantes de los centros educativos de formación artesanal; Federación de Organizaciones Comunitarias para el Niño; Asociación de Empleados de los Colegios Eloy Alfaro y Abdón Calderón; Madres Comunitarias; y, Centros Ocupacionales.

La presidenta de la Asociación de Empleados Civiles del Colegio Eloy Alfaro, Marlene Heredia, solicitó que se cree una disposición que no solo reconozca estabilidad laboral en la transición de instituciones militares a públicas, sino el derecho a su inserción dentro del escalafón que establezca la nueva ley de Educación, con el respectivo nombramiento pero sin concurso de merecimientos, considerando que no es un ingreso al servicio público, porque legalmente son servidores públicos, y que además se atendrán a las evaluaciones.

Dijo que se han conculcado los derechos de este sector durante 8 años y que es hora de que se les reconozca como servidores públicos de manera oficial y se les involucre en la tabla salarial de la Senres de acuerdo con la norma técnica de clasificación que está reglamentada en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Así mismo, el presidente de la Asociación de Empleados Civiles del Colegio Abdón Calderón, Mauricio Maldonado Granda, solicitó que continúe en funciones el personal docente que al momento de la expedición de esta ley preste sus servicios en cualquiera de las instituciones educativas de las Fuerzas Armadas por más de dos años y que su relación laboral sea regulada por el Ministerio de Educación.

El asambleísta Gastón Gagliardo, tras comentar que la estabilidad laboral es un derecho establecido en la Constitución, sostuvo que es necesario invitar a las autoridades militares para escuchar sus puntos de vista.

Armando Aguilar, manifestó que en la normativa no solo debe incluirse la situación del personal de las instituciones militares educativas, sino también la infraestructura y determinar si es transferida al Ministerio de Educación.

María José Carrión que actuó como observadora del Ministerio de Educación dijo que se requiere estudiar cuáles son los mecanismos legítimos para incorporar personal en el magisterio y que trabajarán buscando alternativas al problema.

Artesanos quieren ser parte del sistema nacional de educación

Por su lado el representante de los Centros Educativos de Formación Artesanal, Carlos Andrango, propuso que la formación artesanal sea parte del sistema nacional de educación, como una educación alternativa reconocida para personas con o sin rezago escolar.

Indicó que la educación artesanal prepara mano de obra calificada que se incorpora en el sistema productivo del país acreditándose con un título profesional artesanal.

Educación inicial responsabilidad del Estado

La representante de la Federación de Organizaciones Comunitarias para el Niño, Doris Ortiz recomendó que en la ley conste la responsabilidad que debe tener el Estado en la educación inicial.

No desaparición de centros ocupacionales

La Directora de los Centros Ocupacionales, Martha Enríquez, tras informar que forman y educan en áreas técnicas a personas adultas comprendidas entre los 30 y los 60 años de edad, pidió que los centros ocupacionales no se cierren, ya que existen cerca de 13.000 educadores comunitarios que trabajan en base a un bono de 150 dólares mensuales, por lo que demandó estabilidad laboral, remuneración justa y reconocimiento de los años de servicio.

César Rodríguez, presidente de la Comisión Ocasional Especializada de Educación, indicó que los insumos, criterios y opiniones expuestos son fundamentales para seguir con este proceso histórico de construcción del proyecto de Ley Orgánica de Educación General.

A su vez, la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, señaló que se respetarán todos los derechos que están consagrados en la Constitución.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador