Grupo Interparlamentario con Alemania dialogó con sectores industriales

Viernes, 27 de junio del 2014 - 09:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Grupo Interparlamentario con Alemania dialogó con sectores industriales

En el marco de la primera sesión itinerante del Grupo Interparlamentario de Coordinación Recíproca Ecuador-Alemania con los sectores industriales de Manta, la delegación presenció y constató los niveles de calidad de varias empresas exportadoras de atún y otros productos de consumo básico, como principales fuentes de producción de la provincia.

La delegación Ecuador-Alemana, recibió explicaciones por parte de los representantes de la Empresa Técnica de Comercio de la Pesca, TECOPESCA; de la Cámara Ecuatoriana de Industrias y Procesadores Atuneros (CEIPA) y de La Fabril, sobre el desarrollo de la industria atunera, calidad, competitividad en la transformación y gestión internacional de canales de comercialización, haciendo énfasis en el tema de la sostenibilidad del recurso.

En la reunión con el directorio de CEIPA, los representantes de las Asociaciones Atuneras de Pesca exhortaron para fomentar la exportación cero aranceles, más allá de los tiempos que conlleva la suscripción del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Expusieron que el atún es el segundo rubro de exportación comercial no petrolera y que el 55.4% de la producción del atún está en Manta y el 61% en toda la provincia.

El embajador de Alemania, Alexander Olbrich, destacó que con Ecuador mantienen estrechas relaciones por más de 35 años, especialmente ahora cuando la Unión Europea negocia un tratado comercial y que Alemania es el mayor mercado para productos no petroleros del Ecuador.

En esta reunión participaron el embajador, el agregado comercial y el ex cónsul de Alemania; los asambleístas Gabriela Díaz, Verónica Rodríguez y Carlos Bergman; el prefecto de la provincia, Mariano Zambrano.

Además, los representantes de TECOPESCA, el presidente de la empresa técnica de Comercio de Pesca, de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, CEIPA; los representantes de Fedexpor, ProEcuador, Atunec y la Fabril; delegados de la Cancillería y del Servicio de Rentas Internas.

Las reuniones tienen como propósito fortalecer las relaciones comerciales y de amistad entre ambos países.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador