Asambleas de Ecuador y Nicaragua firman acuerdo de cooperación

Viernes, 18 de julio del 2014 - 23:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleas de Ecuador y Nicaragua firman acuerdo de cooperación

La firma del acuerdo se cumplió en la sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua, en el marco de la visita que realiza la presidenta de la Legislatura ecuatoriana al país centroamericano, con oportunidad de la conmemoración del 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El convenio tiene como objetivo principal la cooperación en temas de interés común, tales como legislación comparada, modernización, técnica legislativa y seguridad alimentaria. También tiene como propósito compartir experiencias en las áreas de organización y administración, así como en el uso de tecnologías, en especial de información y comunicaciones para el desarrollo institucional, con entrenamiento de expertos y personal técnico, para lo cual se realizarán intercambios de visitas entre sus legisladores y personal técnico y administrativo.

Las partes constituirán en forma permanente un grupo parlamentario de colaboración que se reunirá alternativamente en Nicaragua y Ecuador una vez al año o cuando sus máximas autoridades lo consideren necesario, con el fin de intercambiar experiencias y fortalecer el diálogo entre los órganos legislativos y administrativos de los dos Parlamentos y, en particular, los grupos parlamentarios.

Además, se comprometen a elaborar y ejecutar intercambios de experiencias parlamentarias entre ambas instituciones legislativas; organizar y participar conjuntamente en seminarios, simposios, foros, comisiones, reuniones y encuentros parlamentarios, así como desarrollar el intercambio permanente de información en el ámbito legislativo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó que el pueblo ecuatoriano se suma a los festejos de los 35 años de la Revolución Sandinista, a la vez que aseguró que se debe mantener el vínculo político e ideológico de los países que siguen construyendo procesos de transformación. Igualmente, puntualizó que se ha comenzado el pago de deuda social en nuestros pueblos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Nicaragua, René Núñez, apeló al intercambio complementario y se comprometió a continuar trabajando conjuntamente por una América Latina unida, combatiendo la pobreza.

En la ceremonia estuvieron presentes la Embajadora de Ecuador en Managua, Aminta Buenaño, y el asambleísta Ramiro Vela, como reprentación del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Nicaragua.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador