La Comisión de Gobiernos Autónomos, dentro del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, recibió los criterios de Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASETEL) y de Teodoro Maldonado de la operadora telefónica Claro y ultimó detalles del informe para primer debate, que estaría listo mañana.
Teodoro Maldonado, al señalar que han invertido y desarrollado la mayor red de telecomunicaciones en el país que llega al 96% del territorio poblado del Ecuador, dijo que el proyecto de ley prevé el pago de regalías en función de la participación de la empresa en el mercado, criterio que no lo comparten por ser discriminatorio y que atenta contra algunos principios constitucionales, que en el fondo, constituyen un gravamen, un impuesto.
Sostuvo que de aprobarse el proyecto como está presentado, de alguna manera se estaría castigando la inversión de Claro, la eficiencia de su operación al establecer un gravamen únicamente para una empresa.
Aclaró que la Ley no sanciona la participación de mercado per se, lo que sanciona son los abusos de poder de mercado y Claro no ha abusado de su participación de mercado en ningún momento.
Roberto Aspiazu se refirió a los niveles de inversión que mueven al Ecuador y también a que existen ganancias desproporcionadas.
La asambleísta Paola Pabón, argumentó que se está colocando una regalía adicional en base a la participación de las telefónicas en el mercado. Para la legisladora, en el caso específico de Claro se está hablando del 7% de 2 mil 046 millones que facturó en el 2013.
Expresó que ello evidencia que las ganancias de la empresa son muy altas para la empresa, lo que permitirá que siga manteniendo el servicio, al recordar que el Estado tiene la facultad de prevenir y controlar los monopolios y los oligopolios.
Finalmente manifestó que después luego del primer debate del proyecto en primer debate en el Pleno, se analizarán las posiciones de los sectores vinculados a la industria de la telecomunicación, entre ellos la operadora telefónica Claro.
RSA/pv