El malestar registrado en los equipos profesionales de fútbol del Ecuador generó la reacción de varios asambleístas. Alexandra Ocles visitó a los jugadores del club El Nacional y dialogó con algunos de ellos con el objetivo de conocer más de cerca las inquietudes que tienen en torno a los hechos que son de dominio público.
La asambleísta informó a los jugadores y a parte del cuerpo técnico, la existencia en la legislatura del Grupo Parlamentario por el Deporte que está coordinado por Agustín Delgado. Señaló que esa agrupación ha realizado varias sesiones de trabajo y ha llegado a la decisión de mantener con los actores del quehacer deportivo profesional una serie de jornadas legislativas para hablar sobre los derechos de los futbolistas y definir, de ser necesario, un plan de actividades para legislar ese quehacer.
Informó que la reacción de los deportistas profesionales y de varios de los miembros del cuerpo técnico fue positiva. Según sus comentarios ellos aspiran tener un escenario claro dentro del cual puedan desenvolverse en su condición de jugadores asalariados con derechos y deberes debidamente legislados.
Alexandra Ocles explicó que esas expectativas, así como los criterios de los directivos de los distintos clubes de fútbol profesional, de representantes de los cuerpos técnicos e inclusive de las hinchadas debidamente organizadas servirá para tratar el tema desde la legislatura.
Señaló que se está haciendo lo necesario para atender esta problemática durante el mes de noviembre y que el diálogo con los actores de este deporte se replicará en varias de las ciudades del Ecuador para acumular y recoger las inquietudes de distintos sectores y de distintas realidades.
Por último, explicó que desde la Asamblea se buscará el aporte de catedráticos y analistas sociales para conjugar todos los elementos que están en torno al espectáculo, recordando siempre que deben estar en el centro del análisis y del interés los derechos de los jugadores que son trabajadores del fútbol pero primero son seres humanos y ciudadanos amparados en la Constitución.