El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, en su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, respaldó el proyecto de ley que regula el reconocimiento público del Estado a los artistas, investigadores y deportistas, que implica además un reconocimiento de tipo económico.
Según el proyecto, el componente económico del reconocimiento público genera el compromiso de quien lo recibe a desarrollar actividades encaminadas a incentivar la investigación, la práctica del deporte y del arte.
Para otorgar estos reconocimientos, se considerará la trayectoria personal del postulante (premios o condecoraciones), los años de ejercicio de la actividad que desempeña, la contribución a la sociedad en los campos cultural, científico o deportivo y la probidad.
El ministro José Francisco Cevallos explicó que actualmente se reconoce a los campeones de juegos bolivarianos, sudamericanos, panamericanos y olímpicos, de modo que está garantizada su preparación activa, deportiva y académica.
Nuestra intención es formar a los grandes deportistas, pero al mismo tiempo preparamos personas, hombres y mujeres de bien, manifestó el funcionario, al señalar que con ello los deportistas de alto rendimiento ya no tienen necesidad de trabajar en otra actividad, sino exclusivamente dedicarse a su preparación.
Puntualizó que también les exigen estudiar, para que mañana sean profesionales y puedan insertarse en las áreas que crean convenientes, “ojalá en la dirigencia deportiva o como entrenadores para que continúen vinculados y con ingresos”.
Reiteró que una vez garantizada su preparación deportiva y académica, se han reconocido incentivos económicos, “hemos entregado viviendas, luego del análisis de la problemática social, porque queremos protegerles en el ámbito social”.
Al referirse al apoyo a los deportistas de alto rendimiento, puso como ejemplo el de Alex Quiñónez, quien recibe alrededor de 100 mil dólares al año para su preparación y participación.
El proyecto también recibió el apoyo del presidente de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, Julio Arteaga, quien manifestó que todos estos elementos contribuyen a la motivación y al mejor desempeño de los deportistas y que en su área aspiran lograr una medalla olímpica en el año 2016.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Educación y autora del proyecto, Ximena Ponce León, sostuvo que es importante analizar el tema desde los Ministerios de Finanzas y del Deporte y del Legislativo, especialmente el tema económico.
PV