Cuatro proyectos de ley para la legalización de barrios son analizados en Comisión de Gobiernos Autónomos

Viernes, 24 de septiembre del 2010 - 19:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio iniciaron el tratamiento de cuatro proyectos de ley remitidos por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para la legalización de barrios en los cantones de Guayaquil, Sanborondón, El Triunfo, Playas y Huaquillas.

Los proyectos que se analizan son los presentados, en su momento, por Gustavo Darquea para la legalización de los predios en Guayaquil, Sanborondón y El Triunfo; por el asambleísta Juan Carlos Cassinelli sobre los predios de 67 barrios del cantón Playas; y, por Rocío Valarezo y Carlos Zambrano en favor de los moradores y posesionarios en el cantón Huaquillas.

En este contexto, se solicitó a los asesores de la Comisión realizar un estudio comparado de las cuatro iniciativas, resultado que será presentado el próximo miércoles 29 de septiembre.

Según la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Gobiernos Autónomos debe entregar un solo articulado para conocimiento del Pleno de la Asamblea y que el mismo considere la nueva legislación del Código Orgánico de Organización Territorial.

En la mayoría de casos se trata de los predios ubicados en cooperativas y lotizaciones ocupadas durante varios años, situación que ha creado una serie de problemas de desarrollo urbanístico carentes de un justo título de dominio.

Además los respectivos municipios no han logrado legalizar la tenencia a miles de familias de las áreas expropiadas. Tampoco se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Legalización de Tenencias de Tierras de 2002, 2007 y otras.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador