Este viernes 15 de mayo, desde las 10h00, en la Casa de la Asamblea Nacional de Cuenca (Quinta Bolívar), la legisladora azuaya, Liliana Guzmán, socializará los beneficios de la Ley de Remisión, Intereses, Multas y Recargos, la misma que fue aprobada el 28 de abril, en el Pleno de la Asamblea Nacional, con 109 votos a favor.
Según explicó la legisladora, a este espacio están invitados representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD'S), del Azuay, campesinos beneficiarios de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF), que tienen deudas con la entidad financiera; así como ciudadanía en general, “el objetivo será que quienes se puedan acoger a esta Ley, conozcan los detalles porque lo que se busca es fomentar el pago, a través de un proceso transitorio de remisión de intereses, multas y recargos, para beneficio -sobre todo- de contribuyentes y campesinos”, agregó.
La asambleísta aseguró, además, que con esta Ley se fomentará al sector agropecuario; por ello, en el caso de los campesinos, quienes tengan deudas de hasta $15000, con el BNF, solo deberán pagar el capital, en un plazo de 180 días, una vez que ésta entró en vigencia desde el 05 de mayo de 2015.
Así mismo, explicó que, en el caso de los GAD'S, mediante ordenanza, podrán condonar intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia, originadas en la Ley o en sus ordenanzas; esto incluye a sus empresas públicas.
Guzmán recordó que tras la aprobación de esta ley, a nivel nacional, más de 46000 campesinos se estarían beneficiando; en el caso de contribuyentes, serían más de un millón en todo el país. Particularmente, en el caso de Azuay, son cerca de 70.000 contribuyentes a quienes ayudaría dicha Ley.
La Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control fue la encargada de tramitar y presentar los informes respectivos, al Pleno de la Asamblea Nacional; ésta fue tratada como urgente, en materia económica y fue remitida en marzo pasado, por el Presidente de la República, Rafael Correa.
/itm – 2015.