"Vivimos en un nuevo Ecuador, donde los sueños se cumplen, donde nada es imposible, donde la ilusión nos moviliza y la esperanza nos une", dijo el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, durante el Informe a la Nación, este 24 de Mayo, cuando se cumple el segundo año del segundo período del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
En el Salón del Pleno de la Asamblea Nacional, y ante más 2000 invitados, el Secretario de Estado, presentó su informe sobre la gestión en las áreas de energías renovables, hidrocarburos, telecomunicaciones, recursos hídricos, minería, ambiente y la reinversión social en la zona de influencia de los proyectos estratégicos.
En el área eléctrica, el Secretario de Estado resaltó las políticas que permitirán que el país tenga energía eléctrica abundante, con una matriz eléctrica más limpia de la región y del mundo, con la construcción simultánea de ocho hidroeléctricas. Recordó que la Central Hidroeléctrica Manduriacu fue la primera que entró en operación, con una potencia instalada de 65 MW, lo que ya le permite ahorrar al país más de 70.000 dólares por día". También resaltó la construcción de Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande que el Ecuador ha construido en toda su historia, la misma que registra un avance del 86%.
Informó que con el programa de cocinas de inducción se usará energía proveniente del agua, más limpia y segura; lo que le permitirá al Estado ahorrar más de 500 millones de dólares anuales ya que no se importará Gas Licuado de Petróleo.
En cuanto al área de hidrocarburos, Poveda resaltó que el país vive una nueva era petrolera, con el uso de tecnologías de última generación, estándares mundiales de cuidado ambiental y responsabilidad con sus trabajadores. Uno de los hitos del 2014 fue el incremento de la producción petrolera a 560.000 barriles por día.
También destacó que el Estado propicia alianzas inteligentes con el sector privado. En ese contexto se firmaron 6 contratos para la optimización de producción petrolera, con una inversión comprometida de 2.120 millones de dólares, "ratificando la confianza e interés de la inversión privada en el Ecuador".
En la distribución de combustibles, destacó la construcción de una red de abastecimiento, logística y transporte, con proyectos como Monteverde, que entró en operación en junio de 2014, y que se convertirá, además, en un mega centro de distribución de productos regional y mundial.
Destacó la ampliación de la comercialización de la gasolina Ecopaís a seis cantones de la provincia del Guayas. Hasta el 2017, cuando se amplíe a nivel nacional, se generará más de 9.000 plazas de trabajo, 500 millones de inversión y se reducirá la importación de combustibles en 200 millones de dólares anuales, afirmó.
En el tema minero, resaltó que el país -rico en reservas - tiene ventajas competitivas como depósitos de calidad, acceso a infraestructura moderna, bajos costos operativos, acceso a insumos estratégicos (agua y electricidad) y estabilidad política, económica y social, pues tenemos las condiciones para ser un actor relevante en el mapa mundial de minería. La industria minera se constituirá en el nuevo eje de generación de riqueza y oportunidades para todos los ecuatorianos".
Enfatizó que se aprovecha los recursos naturales para superar la pobreza, empezando por los territorios de los pueblos ancestrales donde se encuentra esta riqueza. A través de la empresa pública Ecuador Estratégico se invierten más de 955 millones de dólares en la ejecución de 1200 proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades vecinas a los proyectos, anunció.
En el área de recursos hídricos destacó la entrada en operación el Sistema de Control de Inundaciones Bulubulu y el trasvase Chongón-San Vicente, mega construcciones postergadas por décadas en las provincias de Guayas, Cañar y Santa Elena. Las dos obras protegen 46 mil hectáreas contra las inundaciones y mejoran la producción agrícola de 10 mil hectáreas, añadió.
Ecuador conectado al mundo
En cuanto a las telecomunicaciones, el ministro Poveda puso como ejemplo la consolidación de políticas que permiten el acceso masivo al internet. Siete millones de ecuatorianos usan las Tecnologías de la Información y Comunicación, se redujo el analfabetismo digital del 33 al 14% de la población y se amplió la capacidad de conexión internacional en 60 veces. Afirmó que con la suscripción de los contratos de concesión de la tecnología 4G el país recaudó 330 millones de dólares y se comprometieron inversiones en 2.000 millones. Esta tecnología permitirá al país acceder al internet con una velocidad 10 veces mayor a la actual.
Sobre los avances en materia ambiental, recordó las políticas y programas para construir un "país verde", las mismas que evitarán la emisión de más de 11.9 millones de toneladas de CO2 por año. Esto equivale a más del 70% de emisiones que produce todo el sector de transporte en el Ecuador cada año.
Con los programas de reforestación y conservación dijo que hay más de 1,4 millones de hectáreas protegidas y 143 mil hectáreas de bosque restauradas. En esa misma línea resaltó que el pasado 16 de mayo obtuvimos el Récord Guiness con 770 mil árboles sembrados en un solo día.
Subrayó que el reciclaje es un trabajo digno en el cual se ocupan 20.000 familias ecuatorianas, "trabajo que debemos enaltecer y acompañar pues son las manos que limpian al mundo".
El ministro Poveda indicó que la consecución de estos logros no sería posible sin el trabajo, pasión, responsabilidad y compromiso de los más de 20.000 trabajadores de las mega construcciones; quienes están convencidos que están haciendo historia, pues el Ecuador nunca volverá a ser el mismo.
JLVN/pv