Con los votos afirmativos de los asambleístas Fernando Bustamante, María Augusta Calle, Dora Aguirre, Raúl Auquilla, Linda Machuca, Verónica Rodríguez, Rocío Valarezo y Soledad Vela, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, aprobó el informe del Convenio de Seguridad Social entre Ecuador y la República Dominicana.
Este documento se suscribió en la ciudad de Santo Domingo, el 22 de abril de 2013, el cual para su ratificación cuenta con el informe previo y vinculante de la Corte Constitucional del Ecuador.
Destaca la importancia de asegurar a los trabajadores de cada uno de los Estados que ejerzan o hayan ejercido una actividad con relación de dependencia en el otro, más aún reconociendo los lazos de amistad que unen a las dos naciones, por tanto, buscan regular sus relaciones en el área de seguridad social.
Se aplicará a los servicios de vejez, discapacidad y sobrevivencia; y, de invalidez, vejez, y muerte, acorde a las legislaciones de la República Dominicana y de nuestro país, respectivamente; serán beneficiarios los nacionales de ambas partes, así como los miembros de su familia que tengan derecho a prestaciones.
Para la aplicación de este convenio, las autoridades competentes, los organismos de enlace y las instituciones competentes de las Partes contratantes se prestarán asistencia recíproca, de manera gratuita.
MG/pv