Gabriela Rivadeneira: Celebrar Inti Raymi es revitalizar nuestra identidad

Viernes, 19 de junio del 2015 - 21:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: Celebrar Inti Raymi es revitalizar nuestra identidad

La presidenta de a la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó de los festejos por el Hatun Puncha o Inti Raymi (Fiesta del Sol) en Otavalo, ciudad andina en la que ha residido casi toda su vida.

A la tradicional Plaza de Ponchos, sitio turístico y artesanal, llegaron comparsas y grupos representativos de las escuelas y colegios de Otavalo con zamarros, ponchos y sombreros que formaban parte de los coloridos atuendos típicos de la Sierra y de la provincia de Imbabura.     

La música de guitarras, violines y tambores también formó parte de las celebraciones, mientras que otros grupos pasaban con muestras de frutas tropicales y andinas, como un recorrido simbólico de agradecimiento por las bondades de la tierra.

La titular del Legislativo presenció los actos desde la tribuna dispuesta para el evento de mayor significación en la cosmovisión de los pueblos indígena y mestizo de Imbabura.

Gabriela Rivadeneira recordó los festejos tradicionales de los que ha sido parte desde niña,  la significación del zapateo y danza sobre la tierra como una forma de agradecer a la Pacha Mama por los prodigios de la naturaleza y la cosecha. Expresó además que es fundamental que los niños matengan viva esta tradición.

“Estamos revitalizando nuestras manifestaciones culturales para mantener las identidades y la cultura viva, no podemos olvidarnos que es la mayor riqueza que tiene nuestro país”, manifestó.

Participaron en el acto autoridades de la ciudad y la provincia, representantes del Ministerio de Educación. El Hatun Puncha o el “Día Grande” es una festividad ligada con el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Esta celebración para los pueblos indígenas de Imbabura representa un momento de conexión simbólica con la Pacha Mama, las divinidades y los ancestros.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador