Con la finalidad de tratar diferentes temas de la comuna de Agua Blanca, el Asambleísta Santiago Montenegro, junto con su colega Lídice Larrea, solicitaron una reunión de trabajo con las autoridades del Ministerio de Ambiente, MAE y del Ministerio de Turismo, MINTUR, para conocer cuáles son los programas que estas entidades están desarrollando en la zona y cómo éstos aportan al desarrollo de sus habitantes.
Debemos recordar que Agua Blanca, fue la primera comunidad eco turística de la costa ecuatoriana y que tiene gran importancia debido al potencial arqueológico con ruinas prehistóricas perteneciente a la Cultura Manteña, cuya historia y cultura data de hace más de 5000 años. Sus nativos guardan y cuidan un inmenso tesoro arqueológico.
La comunidad cuenta con 25 guías oriundos de Agua Blanca, acreditados por el Parque Nacional Machalilla, quien con sus conocimientos profesionales narran cada una de las historias de los vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona.
Es de vital importancia para nuestra provincia y para el país en general, la conservación de este patrimonio cultural y natural. Por este motivo, el MAE, permanentemente viene redoblando esfuerzos con los comuneros, para preservar la diversidad de vegetación y vida silvestre de esta zona. De la misma manera, el MINTUR, proporciona apoyo técnico a los habitantes de esta comunidad, con la finalidad de potenciar el turismo comunitario, que permite no sólo ser un sustento de vida de quienes habitan en la comunidad, sino que además, permite el apoderamiento de la cultura y tradiciones ancestrales de la zona.