El asambleísta Ricardo Zambrano Arteaga, considerando los derechos constitucionales de las personas a recibir atención a sus peticiones, realizó una concurrencia escrita dirigida al señor Presidente de la República del Ecuador, Ec. Rafael Correa Delgado, el 27 de Abril de 2015, y al señor Contralor General del estado, Dr. Carlos Pólit Faggioni, el 21 de enero del 2016, dándoles a conocer la inconformidad expresada por diversos ciudadanos manabitas que se dedican a la pesca artesanal, en el cantón Manta de la provincia de Manabí, respecto a la sedimentación y poca seguridad que ofrece el Muelle Pesquero Artesanal de San Mateo.
Desde años atrás los pobladores de San Mateo y su zona de influencia expresaron su necesidad de contar con un puerto pesquero artesanal cuya obra parece haber sido afectada por una multiplicidad de contratos. Entre ellos, los de post construcción, como la draga del lugar por sedimentación progresiva, instalaciones de tubería para llegar a áreas mejoradas, remolcación de lanchas por marea baja, posible ejecución de otro estudio barométrico, entre otros.
Por la experiencia con que goza la población de San Mateo, el problema del muelle, según sus habitantes, radica en su ubicación. El responsable de la contratación de la elaboración del diseño definitivo para el proyecto del Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, fue la Subsecretaría de Recursos Pesqueros del MAGAP, la contratación de la construcción estuvo bajo la responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Manta, mientras que, el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) contrató otras obras; en sus etapas I y II respectivamente.
Se observan 11 contratos alrededor de esta obra que suman la cantidad de US$ 18,7 millones de dólares, en los cuales se evidencia una posible responsabilidad sobre los actos que precedieron la ejecución de ésta obra, es decir, el estudio inicial debía determinar la factibilidad de la misma. En relación a ello, sugirió considerar la ejecución de una verificación a fin de comprobar la calidad de los estudios realizados por la compañía SINECUANON PROYECTOS Y SISTEMAS Cía. Ltda. Si se comprueba la deficiencia técnica de los mismos, dicha compañía podría ser la responsable en primera instancia de que el Puerto Pesquero de San Mateo no sea operativo por no estar construído en un lugar adecuado, según lo manifestado por ciudadanos.
También podrían ser responsables, las compañías contratadas para realizar la fiscalización de la obra en las 2 etapas, pues antes de iniciar la construcción debieron revisar los estudios con el fin de detectar oportunamente cualquier error u omisión, así como imprecisiones técnicas que pudieran haber afectado el desarrollo del proceso constructivo.
De la información analizada, se puede determinar que han existido varias ampliaciones de montos y plazos, ante ello es necesario especificar con claridad las causas. En línea con lo expresado, se sugirió que el Comité de Servicio de Contratación de Obras, analice la inconformidad expuesta, en sustento a los principios del derecho público del Estado ecuatoriano.
Ante la indicada comparecencia realizada por el asambleísta, el Contralor Carlos Pólit, manifestó mediante oficio No. 12181-2016, que la Dirección Regional 5 de la Contraloría General del Estado efectuó un examen especial de ingeniería a varias obras a cargo del SECOB, evaluándose entre otras, las requeridas para la operatividad del citado muelle, el cual está en trámite de control de calidad previa a la aprobación respectiva. Asimismo, el Contralor indicó que un equipo auditor de la Unidad referida, inició recientemente un examen especial de ingeniería a los estudios y diseños del mencionado muelle, a cargo de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (MAGAP); y a la construcción del Muelle Artesanal de San Mateo, a cargo del GAD Manta.