Asamblea viabiliza derechos de las mujeres; aprobó leyes con enfoque de género

Martes, 08 de marzo del 2016 - 17:08 Imprimir

La igualdad de género ha sido una preocupación y lucha permanente en la Asamblea Nacional. Ese enfoque lo ha transversalizado en las diferentes leyes. En el actual período se han aprobado 41 normativas, de cuales muchas evidencian claras perspectivas de género.

El Código Integral Penal (COIP); la Ley Reformatoria al Código Civil; la Ley de Comunicación; la Ley de los Consejos Nacionales para Igualdad; la Ley de Recursos Hídricos; la Ley de Tierras; la Ley para la Justicia Laboral; la Ley Gestión de la Identidad son algunos de los cuerpos legales que acoplan los derechos de las mujeres. No obstante, la visión de género también se refleja en los proyectos que se trabajan ahora en la comisiones, en convenios internacionales aprobados, así como en las actividades que emprenden los grupos parlamentarios.

El COIP tipifica y pena el femicidio, el acoso sexual, el estupro, el abuso sexual y la violación, con especial protección a grupos vulnerables, entre ellos a mujeres. Protege a personas en situaciones de riesgo y tipifica la privación arbitraria de libertad, tortura o desaparición forzada. Así mismo, la trata de personas, la explotación sexual y considera como delitos la prostitución forzada, el turismo sexual, la pornografía, el tráfico ilícito de migrantes, los trabajos forzados u otra de forma de explotación laboral, la unión de hecho servil y la adopción ilegal.

Otro de los cuerpos legales que busca erradicar las diferencias de género es la Ley de Comunicación. Aquí se prohíbe que los medios de comunicación publiquen contenidos discriminatorios que se genere, entre otros, por identidad de género. Establece que los medios de carácter nacional conformen su nómina laboral con criterios de equidad y paridad entre hombres y mujeres. También propone como objetivo de los medios de comunicación públicos producir y difundir contenidos que fomenten la igualdad de género.

Por su parte, la Ley Reformatoria al Código Civil determina que para casarse la edad mínima debe ser 18 años y que la mujer puede participar en la administración de la sociedad conyugal y el Código Orgánico General de Procesos (COGEP) señala los temas vinculados a familia, niñez y adolescencia. En tanto, las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial especifican que la dirección de la Escuela de esta Función puede ser asumida por un hombre o una mujer y que la Sala de la Familia, Niñez y Adolescentes Infractores queda facultada para conocer recursos de casación en procesos judiciales en temas de familia, niñez y adolescencia.

Una de las leyes que transversaliza de manera más completa la lucha por la equidad de géneros es  la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, a través de la cual se promueve la participación ciudadana en un proceso permanente de construcción de poder ciudadano. Con esta ley se crea el Consejo Nacional para la Igualdad, el que crea, dirige y hace cumplir la política pública para la igualdad en derechos y no discriminación de mujeres, así como de personas con distintas opciones sexuales.

En el ámbito laboral, la Asamblea aprobó la Ley para la Justicia Laboral que reconoce el trabajo no remunerado en el hogar para que las amas de casa puedan acogerse a la pensión por jubilación, viudedad y orfandad; por incapacidad permanente total y subsidio para funerales. En tanto, en el Código del Trabajo se implementó la figura de despido intempestivo ineficaz para las personas trabajadoras en estado de embarazo o maternidad.

En cambio, para las mujeres del sector rural la Ley de Tierras determina que las mujeres y las madres de familia que han asumido la manutención del hogar serán prioridad en la redistribución de la tierra rural. Así mismo, dispone que en el caso de que una mujer tenga título sobre la tierra el Estado debe garantizar su propiedad y en el caso en el que se encuentre en posesión, legalmente reconocida, deberá entregar la titulación de la misma.

La Ley de Recursos Hídricos consagra el derecho humano al agua y reconoce los derechos de la mujer en el acceso a este recurso en condiciones de igualdad y la prohibición de toda discriminación.

En el ámbito social también se destaca la Ley de Prevención Integral de las Drogas, con la cual  se reconoce que las mujeres son mayoritariamente vulnerables a este fenómeno y las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado; y, las reformas a la Ley de Transporte Terrestre que fija que cada miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre tendrá una alterna o un alterno, conservando la equidad de género.

Una de las últimas normativas que aprobó la Asamblea con enfoque de género es la Ley de Gestión de la Identidad.  En esta se permite que el recién nacido puede llevar en primer lugar el apellido de la madre; que los matrimonios celebrados en el exterior puedan registrarse ante la autoridad diplomática acreditada en el país donde se celebró este contrato; se reconoce la unión de hecho.

En lo económico se aprobó la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria en la que se determina que en el pago que realice el Banco Central de las acreencias hasta un monto de 75 mil dólares se dé preferencia a los depositantes que pertenezcan a los grupos de atención prioritaria tales como niñas, mujeres embarazadas, adolescentes y adultas mayores, víctimas de violencia doméstica y sexual y de maltrato infantil. Mientras que el Código Monetario dispone que la Junta de Política y Regulación Monetaria tendrá como función establecer medidas que coadyuven a generar incentivos a las instituciones del sistema financiero para la creación de productos orientados a promover y facilitar la inclusión económica de madres solteras.

En este mismo ámbito la Asamblea efectuó un análisis con los consejos sectoriales para que en la Ejecución del Presupuesto General del Estado, en inversión social se consideren las asignaciones para educación, salud, trabajo, bienestar social, vivienda, cultura, entre otros, destacando los recursos para niñez, adolescencia y género.

LM/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador