Boletín de Prensa participación en la Comisión de los Trabajadores

Miércoles, 04 de mayo del 2016 - 00:00 Imprimir

BOLETÍN DE PRENSA

4-05-2016

El 8 de marzo de 2016 la Asambleísta Marisol Peñafiel presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para la participación equitativa de mujeres y hombres en posiciones de liderazgo en el sector público y privado en donde se apliquen medidas de acción afirmativa para que en la confirmación de cargos de liderazgo en el sector empresarial público como privado se eliminen las barreras de ascenso para las mujeres y lograr su empoderamiento así como la eliminación de prejuicios sobre los roles de las mujeres como líderes en el mundo de los negocios.

En la alta gerencia aun se mantienen los roles de género tradicionales y posicionan a las mujeres como excelentes líderes en las áreas de marketing e imagen o manejo de recursos humanos, y en menor medida en las gerencias de procesos, innovación, finanzas, presidencias de corporaciones o presidencias ejecutivas de empresas transnacionales. Una de las razones que en el proceso de construcción del proyecto se pudo notar es que se mantiene el prejuicio de que los hombres de negocios deben ser audaces y fuertes mientras que se considera que las mujeres no pueden tomar riesgos, razones basadas más en una cultura empresarial mucho más conservadora de lo aparenta ser en cuanto a ascensos de las mujeres a cargos de liderazgo.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores el día de hoy inició el debate de este proyecto de ley donde invitó a la Asambleísta Peñafiel para exponer los objetivos de su propuesta y el alcance de la misma. En la exposición se señaló que en el sector público las empresas deben conformar en su directorio al menos a una mujer y en el sector privado establecer normas de autoregulación para aplicar medidas de acción afirmativa que permitan el ascenso a las mujeres a cargos de dirección y toma de decisiones. Además recalcó que de la mano de estas medidas temporales siempre deben ir debe calificarse el mérito y al experiencia.

La Organización de las Naciones Unidas para el año 2016 ha propuesto como reflexión por el 8 de marzo, día que se conmemora internacionalmente a las mujeres, el tema: “Por un planeta 50-50 en el 2030: Demos paso para la igualdad de género” basado en la nueva agenda “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” que contiene 17 objetivos, entre ellos el “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. El empoderamiento también consiste en lo económico y por tanto la igualdad en los salarios y el acceso a la promoción profesional en el ámbito público y privado.

Las Asambleístas Betty Carrillo, Mary Verduga, Diana Peña, aportaron a la propuesta con observaciones sobre la situación de las mujeres en el ámbito empresarial con datos de la CEPAL y la necesidad de que el Ministerio de Trabajo promueva el acceso en igualdad de condiciones a hombres y mujeres en el mercado laboral garantizando la no discriminación por razones de género.

El Asambleísta Fausto Cayambe señaló que también se debe analizar la situación salarial, en tanto las mujeres siguen recibiendo en el país y el mundo un salario menor por el mismo trabajo que realiza un hombre. Bairon Valle planteó la necesidad de que las leyes en materia laboral cuenten con un enfoque de género para eliminar la discriminación.

Desapacho Asambleísta Dra. Marisol Peñafiel M.

 

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador