Comisión analizará acuerdo entre Ecuador y Kazajstán sobre visas

Lunes, 16 de mayo del 2016 - 16:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales. Foto - Archivo

La Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por la asambleísta María Augusta Calle, se reunirá mañana, a las 16:30, para discutir y aprobar el Informe respecto del pedido de aprobación del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Gobierno de la República de Kazajstán, acerca de la supresión de requisitos de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios”.

El instrumento internacional tiene como propósito eliminar el requisito de visa para los ciudadanos de los países suscriptores que poseen pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios, así como regular su tiempo de estadía, con miras a promover las relaciones de amistad entre las dos repúblicas.  

Kazajstán se localiza en el centro de Asia. Su población estimada en 2014 fue de 17 millones de habitantes. En relación con el principio de libre movilidad, el gobierno de este país anunció el éxito de un proyecto piloto sobre su programa de viajes sin visado o visado gratuito. En este programa los Gobiernos de Kazajistán y Corea del Sur firmaron un convenio  para suprimir los visados entre ambos países. Los ciudadanos de estas dos naciones que tengan pasaportes ordinarios podrán viajar a ambos países durante treinta días sin necesidad de visado. De igual manera, en diciembre de 2015, Kazajistán y Cuba firmaron un acuerdo sobre supresión de visas para estadías breves para sus nacionales.

Sobre esta lógica, en septiembre de 2013 Ecuador firmó con Kazajstán un acuerdo de supresión de requisitos de visas para los portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios, siendo este tipo de acuerdo una primera experiencia para el Gobierno ecuatoriano. Así, en el artículo uno se establece que los ciudadanos ecuatorianos y kazajos, portadores de pasaportes válidos, sea diplomáticos, de servicio u ordinarios, se  les concede el derecho de cruzar la frontera y entrar, salir, transitar y permanecer en el territorio del Estado de la otra parte, sin visado por 30 días durante cada período de 180 días contados desde la fecha de la primera entrada.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador