Actores privados en Comisión de Desarrollo Económico

Martes, 23 de agosto del 2016 - 15:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 10:30 de mañana, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, recibirá a actores privados, con el objetivo de que presenten sus observaciones al Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal. Hoy, la presidenta de la Comisión, Soledad Buendía dialogó con representantes de los gremios de artesanos y recibió varias propuestas. “Las puertas están abiertas para que se expongan los criterios. Mientras más insumos tengamos, será mejor para tener una normativa acorde con las necesidades de los artesanos”, dijo.

Las principales restricciones que enfrenta la actividad artesanal tienen relación con los bajos niveles de eficiencia en su organización productiva, limitados procesos de innovación en la producción de bienes y servicios, dificultades para acceder de forma directa a los mercados, tanto nacionales como internacionales; bajos niveles de capacitación y difícil acceso a financiamiento para renovar equipos y herramientas.

La propuesta de ley tiene mecanismos claros para acompañamiento, crédito y capacitación. “El sector artesanal ha sido invisibilizado por décadas. Es necesario tener una normativa real, para que este sector, que es el futuro de este país, tenga garantías jurídicas”, aseguró Soledad Buendía.

Uno de los problemas que se elimina con esta ley es la dispersión normativa que enfrenta el sector artesanal, debido a la vigencia de múltiples leyes, como la de Fomento Artesanal, la Ley de Defensa del Artesano, el Código Orgánico de la Producción, Comercio e inversiones, la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y otras normativas que regulan esta actividad y generan debilitamiento institucional, multiplicación de programas y limitan el accionar del sector artesanal y con el proyecto de ley, estarían regidos por una sola norma, con lo que se unificaría a los artesanos.

MC

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador