La Comisión de los Derechos de los Trabajadores profundizó el análisis de los temas que se incluirán en el texto del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y de Pensiones de las Fuerzas Armadas. La próxima semana contará con un primer borrador de informe.
Hoy se abordaron temas relacionados con el proceso de transición para quienes en este momento forman parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; la necesidad de dejar claro las prestaciones previsionales para el nuevo personal que ingrese a estas instituciones; seguro de vida unificado para las dos instituciones; conformación de los consejos directivos; cuentas individuales para el personal que ingrese en el tema de prestaciones previsionales; bonificación de desvinculación que compense los años de servicio activo; y, la eliminación de los aportes que hacen los pasivos de la Policía para el ISSPOL.
Marllely Vásconez, presidenta de la comisión, aclaró que las contingencias por retiro, invalidez y muerte, cesantía, mortuoria, enfermedad, maternidad y los cambios que se están haciendo a nivel general, es específicamente para el personal que ingrese a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional luego de la vigencia de la ley.
Mientras que para quienes se encuentran en servicio activo existen dos cambios fundamentales: el primero es que la base de cálculo para la pensión de retiro será sobre el promedio de los 60 mejores haberes y no sobre el último haber, como actualmente consta, el mismo que será progresivo.
Explicó que en el primer año de vigencia de la ley se calculará sobre el sueldo promedio de los últimos 12 meses, el segundo de los 24, el tercero de los 36; el cuarto de los 48 sueldos y el quinto de los 60 mejores sueldos. Reiteró que esto será progresivo para quienes están en la Policía y en las Fuerzas Armadas.
El segundo cambio para el personal activo, es un seguro de vida tanto para oficiales como para la tropa, equivalente a 50 mil dólares.
Bairon Valle al recordar que el proyecto regula todas las contingencias de la seguridad social tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional pidió que el aporte tanto patronal como personal no sobrepase el 20.60 y de ello el personal sea del 11.45 por ciento, como sucede el seguro social general.
Mary Verduga solicitó se elimine el fondo de cotización de vivienda, que es a través de indemnización profesional, aduciendo que no tiene razón de ser. Propuso agregar una disposición para que los nuevos miembros puedan tener acceso a créditos a través del ISFFA e ISSPOL.
El personal asesor técnico trabajará en el articulado de un borrador de informe el que será analizado y discutido por los asambleístas, previo a su aprobación.
RSA/pv