Audiencias provinciales de proyecto de Ley de Semillas inician a mediados de octubre

Viernes, 07 de octubre del 2016 - 12:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Soberanía Alimentaria. Foto - Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocará en los próximos días a las y los representantes de las organizaciones indígenas, montubias y afroecuatorianas de segundo grado, de los titulares de derechos colectivos a las audiencias públicas provinciales dentro de la consulta prelegislativa vinculada a los temas sustantivos del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

Los temas sustantivos del proyecto estarán relacionados con los derechos colectivos previstos en el artículo 57 de la Constitución de la República del Ecuador.

Las organizaciones de segundo grado comparecerán con tres representantes por cada entidad a las audiencias públicas que se realizarán en Azuay y Pastaza el 18 de octubre; al día siguiente en Cañar; el jueves 20 en Zamora Chinchipe y la semana concluirá en Loja y Napo.

Las  audiencias continuarán el martes 25 de octubre en Cotopaxi y Santa Elena; el miércoles 26 en Tungurahua y Los Ríos; al día siguiente estarán en Chimborazo y Guayas. El viernes 28, en cambio se trasladarán a Bolívar y Pichincha.

Entre el 8 y el 18 de noviembre, las audiencias serán en el Oro, Carchi, Imbabura, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Manabí, Santo Domingo, Esmeradas y Galápagos.

Temas sustantivos

Tres temas sustantivos son sometidos a consulta prelegislativa: diálogo y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social.

El tema sustantivo sobre diálogo y saberes de conocimientos ancestrales tiene que ver con el objeto, la responsabilidad intergeneracional, derechos en el ámbito de la agrobiodiversidad; obligaciones del Estado, monitoreo de la agrobiodiversidad, diálogo de saberes, de la capacitación en agrobiodiversidad, agroecología y agricultura orgánica, innovación tecnológica participativa para la agrobiodiversidad y agroecología y agricultura orgánica; y, de las unidades territoriales de innovación tecnológica participativa.

El tema sustantivo 2  se refiere a la agrobiodiversidad y semillas y prevé temas como obligaciones del Estado en monitoreo de la agrobiodiversidad; sistemas de producción de semilla, específicamente en el sistema tradicional de semilla; bancos vivos de semillas y banco nacional de germoplasma.

Mientras que el tema sustantivo 3, que tiene que ver con la garantía de derechos y participación social sobre principios de aplicación en sus literales, incluye derechos en el ámbito de la agrobiodiversidad; obligaciones del Estado y el Consejo Consultivo para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agroecología.

Los parlamentarios señalaron que si bien estos son los temas sustantivos que serán puestos a consideración de los titulares de derechos colectivos, eso no obsta que las comunidades, pueblos y nacionalidades den sus aportes al contenido de todo el proyecto.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador