Seguros médicos deberán ofertar atención profesional y especialidades: V. Rodríguez

Viernes, 14 de octubre del 2016 - 11:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Verónica Rodríguez,  proyecto de medicina prepagada, foto de archivo,

Las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y las de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica deberán ofertar como mínimo atención profesional en medicina general y especialidades; atención ambulatoria y en domicilios; visita médica hospitalaria; cobertura de atención en casos de emergencia; servicio de ambulancia; interconsultas profesionales; atención hospitalaria, todo procedimiento de diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación; atención de embarazos normales y complicados y la atención del recién nacido.

Esto luego de la aprobación definitiva del proyecto de ley que regula a estas compañías, destacó la asambleísta Verónica Rodríguez.

Explicó que el proyecto prohíbe toda clase de exclusiones por razones discriminatorias y no se admitirán como criterio de rechazo de admisión, ni de renovación de los contratos, razones de etnia, edad, género, estado civil, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, entre otras. Así mismo se prohíbe a las compañías negarse a celebrar un contrato por razón de enfermedades preexistentes o por el estado actual de salud.

Una de las objeciones que más controversia generó es la relativa al reembolso que deberán realizar las compañías de medicina prepagada y compañías de seguros en los casos en que uno de sus usuarios haya sido atendido en una institución de la Red Pública Integral de Salud o que haya sido derivado a una institución de salud privada. Cabe hacer notar que, sobre este punto, el texto propuesto por el Presidente hace referencia a que las compañías reguladas por esta ley, únicamente reembolsarán hasta el monto que haya sido contratado por el usuario.

Al respecto, la asambleísta Verónica Rodríguez señaló que esta objeción es consecuente a lo recientemente aprobado en la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios Sectores Productivos, con la cual se establecieron incentivos para que las empresas pequeñas, medianas y grandes puedan deducir el 100% del impuesto a la renta cuando contraten seguros de medicina en favor de la totalidad de sus trabajadores.

Recordó que también se estableció la posibilidad que el IESS cubra los valores no cubiertos por una compañía de medicina prepagada o compañía de seguros, cuando sea un caso derivado a una institución de la salud privada.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador