La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social Marllely Vásconez convocó a los legisladores para este miércoles 21 de diciembre a partir de las 15:30, con el propósito de tratar el proyecto de reformas al Código del Trabajo, y a las Leyes de Servicio Público y de Empresas Públicas para la implementación de cuotas para la inclusión laboral de comunidades, pueblos y nacionalidades.
A decir de la proponente del proyecto, la asambleísta Adriana de la Cruz, con ello se busca una justa reparación y resarcimiento progresivo, que subsane y acerque más a la igualdad en acceso a las oportunidades laborales.
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores escucharán a la legisladora Adriana de la Cruz, los criterios y objetivos del proyecto que fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa el 7 de diciembre pasado.
Posteriormente serán recibidos el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta; el presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, – EMCO EP, Jorge Wated; el representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Rodrigo Collaguazo o sus respectivos delegados.
La propuesta pretende que los empleadores y las empresas privadas, nacionales y extranjeras que tengan operaciones en el territorio ecuatoriano implementen una política de cupos de manera obligatoria para las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos titulares de derechos, en un porcentaje no menor a la proporción de su población cuando cuenten con un mínimo de 30 trabajadores.
Según el proyecto, para hacer el cálculo de las cuotas de comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos titulares de derechos en las empresas privadas, se tomará en cuenta el porcentaje no menor a la proporción de su población por provincia según datos oficiales de la institución ecuatoriana encargada de las estadísticas.
Adriana de la Cruz, en su proyecto argumenta que los pueblos, nacionalidades y colectivos titulares de derechos, a lo largo de la historia se han visto sometidos a situaciones que han configurado malas condiciones de vida, extrema pobreza y explotación, incompatibles para lograr la vida digan en plenitud.
RSA/pv