Mauricio Proaño: Ecuador deberá alcanzar al menos el 40% de semilla certificada

Miércoles, 01 de febrero del 2017 - 16:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para el Vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, solo el 12% de los agricultores ecuatorianos utilizan semilla certificada (de calidad nacional o importada) de diferentes rubros (tipos de alimentos), el 4% corresponde a cultivos de banano, mientras que los países más desarrollados ascienden entre el 45% y 50%.

Este bajo porcentaje de uso de este tipo de semilla certificada, incide directamente en la baja productividad en el país, a pesar de que cuentan con una buena carga genética, poseen un bajo rendimiento.

Por ello, un Plan Nacional de Producción de Semillas, contemplado en el proyecto de Ley de Semillas, apunta hacia el mejoramiento de semillas certificadas, solicitado por comunidades agrícolas en el país. Por ejemplo, explica Proaño, la semilla certificada de papa produce aproximadamente 800 quintales por hectárea, cuando otras apenas 200 quintales, se suma el aumento de población. "El mejoramiento de semilla va de la mano con la productividad agrícola", indicó.

Frente a esta problemática, el proyecto considerará las propuestas recogidas en la consulta prelegislativa, que prevé la implementación de este plan como política pública, hacia la producción, riego, crédito, procesamiento y comercialización. Además, según dijo,  se apoyará en programas de producción de semilla certificada, garantizando su calidad, para abastecer la demanda en el sector agrícola y reducir la importación.

“La conservación de la semilla nativa es principio y fundamento del mejoramiento genético de las plantas”, agregó el asambleísta. De hecho, entre los aportes de la consulta, consta la generación de bancos comunitarios de semillas e identificación con fines informativos a cargo de los productores y procesos de capacitación y asistencia técnica para la conservación de los mismos.

La garantía de la conservación de la agrobiodiversidad y semillas nativas, así como de semilla campesina es con asistencia técnica del Estado. Esta medida debe ir de la mano con el fomento de la organización de semilleristas para la producción a nivel de las comunidades y organizaciones de productores.

Dato

Pero, ¿qué es una semilla certificada? Según el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, la certificación comprende el proceso técnico destinado a mantener la pureza genética, así como la sanidad de los cultivos.

El éxito de los cultivos radica en la utilización de estas semillas, que representa los siguientes beneficios: uniformidad en la germinación y desarrollo inicial de las plantas, evita la necesidad de resiembras y alto rendimiento de los cultivos.

El aumento de la productividad en este campo se relaciona con la investigación agrícola y el trabajo del agricultor. Para el sector agrícola, la semilla es la unidad viviente más importante porque su calidad determina el éxito o el fracaso del cultivo. Por eso los programas de mejoramiento de semillas cumplen características de alto rendimiento y son resistentes a plagas y enfermedades.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador