“Estar hoy en la Asamblea, con la imagen del mural de Guayasamín, que aluden a nuestra América Latina, y recibir una condecoración que me excede, pero sin embargo, reafirma en mí, la inmensa amistad histórica y política entre chilenos y ecuatorianos, será en mi vida un momento de tremendo recuerdo de hermosos significados, dijo Gabriel Ascencio Mansilla, embajador de Chile en Ecuador, luego de que el presidente del Legislativo, José Serrano, le impusiera la Condecoración Dr. Vicente Rocafuerte”, al mérito social.
La Asamblea Nacional reconoció el relevante aporte del diplomático al promover una agenda recíproca dirigida a fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos.
“Es un honor tan inmerecido, pero que me llena de alegría, orgullo y satisfacción”, dijo el embajador y señaló que considera a Ecuador como su otra Patria, al afirmar que es lo mejor que le ha pasado en su vida. Hizo alusión a varias de las obras realizadas en nuestro país, como fomentar la música y formación artística; continuidad a los acuerdos de cooperación en el campo policial y militar; apoyo al desarrollo ganadero, acuacultura y pesca, entre otros.
Recordó que acudió a la Asamblea, en varias ocasiones, a tejer diálogos que amplificaron las relaciones en el Estado ecuatoriano, su sistema político, así como sus ámbitos económico, cultural, militar y policial, con su correspondiente contraparte en Chile, que fraguó acuerdos de cooperación concretos, operantes, medibles y evaluables.
A través del respectivo Acuerdo Legislativo, se exaltó el trabajo propositivo y de amplio contenido social desarrollado por el diplomático; además, que impulsó importantes acuerdos de interés común, reafirmando los vínculos de amistad y solidaridad mediante la implementación de iniciativas y proyectos orientados a concretar una efectiva cooperación bilateral con transferencia de conocimientos y permanente cooperación interinstitucional, ponderando las capacidades, recursos y nexos fraternos que inciden en el progreso y bienestar de la comunidad.
La asambleísta, Marcela Aguiñaga, destacó que existen méritos suficientes para que Héctor Ascencio Mansilla reciba esta condecoración, como el apoyo incondicional a través de su pueblo ante el terremoto del 16 de abril; por haber fortalecido las relaciones comerciales entre Ecuador y Chile; por su apoyo fundamental en la formulación y creación de otros modelos de cooperación, así como un nuevo modelo de gestión penitenciaria; por su cooperación para posesionar adecuadamente la política pública alrededor de la minería y sobretodo para la protección del ambiente.
RSA/pv