Para este miércoles 7 de junio, a partir de las 15:00, la presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, asambleísta Marcela Aguiñaga Vallejo, convocó a la sesión 005, a fin de receptar nuevos aportes al proyecto de reformas al Código de la Niñez por parte de otros actores sociales y organizaciones.
El organismo parlamentario recibirá a Gayne Villagómez, Abogada de Organizaciones de Mujeres; Fernando Rosero Rohde, del Estudio Jurídico Rosero Rodríguez Acosta; Liliana Rodríguez, presidenta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM); y, a Andrés Guschmer, periodista.
Estas comparecencias se darán en el marco del debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.
Primeros encuentros
La comisión, al avocar conocimiento y tratamiento de la reforma, escuchó los criterios de la organización “Por amor a nuestros hijos”, de los colectivos “Mujeres Urbanas”, “Sociedad por los derechos de la Niñez”, del Movimiento por la Niñez y Adolescencia, catedráticos y abogados litigantes en temas de familia.
Convivencia familiar
En la exposición de motivos, el proyecto alude al derecho del niño, niña o adolescente a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar. Además, habla del contenido y alcances del numeral 16, artículo 83 de la Constitución, que determina el deber para los y las ecuatorianas: asistir, alimentar, educar, y cuidar a los hijos e hijas. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción y corresponderá también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
La corresponsabilidad responde al reconocimiento de la función básica de la familia, en cuanto a la responsabilidad compartida sobre el cuidado de los hijos, promoviendo con ello el imperativo constitucional de maternidad y paternidad responsable.
MG/pv