Red de Profesionales de la Salud darán sus criterios respecto del Código de Salud

Martes, 13 de junio del 2017 - 15:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Red de Profesionales de la Salud, Código de Salud, foto archivo

La Comisión del Derecho a la Salud sesionará este miércoles 14 de junio, a partir de las 10:00, con el propósito de avanzar en la recopilación de observaciones al proyecto de Código de Salud. Para este efecto recibirá a los representantes de la Red de Profesionales de la Salud.

Así mismo conocerá la resolución del Consejo de Administración Legislativa, respecto de la calificación del proyecto de Ley Interpretativa de los artículos 48 y 51 de la Ley Orgánica de Discapacidades.

La norma, presentada por la exasambleísta María Cristina Kronfle aclara que la figura del sustituto debe ser usada solo para lograr ejercer el derecho al trabajo de una persona adulta con discapacidad severa; niños niñas y adolescentes y finalmente, en casos de solidaridad humana.

La legisladora argumenta que aquella persona teniendo una discapacidad y se encuentra en situación de pobreza, siempre es propensa a que su condición médica empeore o ya no tenga solo una discapacidad sino una enfermedad; así como el incremento de los costos de vida, por cuanto los factores y condiciones a resolver no son los mismos que los de aquellas familias que no tienen miembro alguno con discapacidad.

Asimismo interpreta que de haber despido “injustificado”, intempestivo de una persona con discapacidad deberá ser indemnizada de acuerdo con lo que legalmente le corresponda y adicionalmente con un valor equivalente a 18 meses de la mejor remuneración percibida en la institución pública o privada de la que está siendo despedida.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador