Grupo por los Derechos de la Mujer trabajará con las Comisiones de Salud y Educación

Lunes, 19 de junio del 2017 - 13:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres se reunió hoy en la Comisión de Derechos Colectivos, a fin de elaborar la agenda de trabajo para el período legislativo 2017-2019. En la reunión participaron las asambleístas Mónica Alemán, Liliana Durán, Tanlly Vera y Dallyana Passailague y Marcela Holguín. Además, Bibiana Aído y Nydia Pasantes, voceras de ONU-Mujeres, en Ecuador.

Una de las propuestas centrales es la articulación de la tarea legislativa, con enfoque de género, con otras mesas parlamentarias como las de Educación y Salud. Con la Comisión de Educación, el Grupo Parlamentario trabajaría en torno a la promoción de derechos y prevención de violencia de género en planteles educativos. Además, prevé la inserción de la visión de equidad de género como eje transversal en el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES).

Para este miércoles, a las 08h00, está prevista una cita de la Asamblea de Mujeres, que tiene como objetivo la planificación de la propuesta para la mesa de Salud, que se enfocará principalmente en prevención de violencia de género.

Otro de los ejes constituye el rechazo, la denuncia e iniciativa propositiva alrededor del femicidio, donde el grupo reivindicaría su lucha. Hasta la fecha se han registrado 60 casos.

Dallyana Passailague aseguró que esta Asamblea de Mujeres constituye un espacio de participación, colaboración y creación de alianzas para combatir la violencia de género en todas sus magnitudes, entre ellas la política y laboral.

Mónica Alemán, Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujer, propuso la aplicación de una campaña de promoción de derechos de género, en coordinación con varias provincias, entre ellas, Pichincha, Azuay, Guayas, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. La asambleísta subrayó la importancia de la construcción de leyes desde la sociedad civil, “pues la acción se realizará desde y con las bases”.

De forma complementaria, Tanlly Vera mencionó que la violencia de género constituye una problemática de interés público y que se tornan clave las visitas a territorio, a fin de palpar la realidad rural del país.

Marcela Holguín anunció la renovación del programa radial: ´Dilo de Frente´, con una nueva plataforma, donde la legisladora actúa como conductora. Se trata de un nuevo formato, con una mirada no solo informativa sino educativa y cultural, resaltó.

Dato

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipificó el delito de femicidio, sancionado con pena privativa de la libertad de hasta 26 años.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reflejan que seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia de género en el país. Y entre quienes han experimentado violencia física, el 87,3% lo vivió en sus relaciones de pareja.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador