La delegación de asambleístas ecuatorianos que integran el Parlatino mantuvo su primera reunión. Los integrantes de las comisiones, presentaron los informes del trabajo de las últimas sesiones desarrolladas en Panamá y Bogotá.
Carlos Bergman, vicepresidente del Asamblea Nacional y del Parlatino por Ecuador, informó que trabajarán de manera orgánica e institucional, con apoyo y asistencia técnica para que la representación tenga éxito.
“Queremos activar el Parlatino, que la Asamblea Nacional tenga una representación digna y fructífera en beneficio del país, de Latinoamérica y el Caribe”, señaló el legislador.
Señaló que en la Mesa Directiva, máximo organismo ejecutivo, conformado por 8 integrantes, cuenta con la presencia de Ecuador, a través del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, como secretario de Relaciones Interparlamentarias, dignidad a la que calificó de fundamental para el desarrollo de las relaciones con todos los parlamentos del mundo.
Entre las propuestas que hará Ecuador mencionaron: garantizar los derechos establecidos en la Legislación interna y en los instrumentos internacionales y de la defensa nacional; construir un mundo justo y solidario, diverso, intercultural y sin distinción de género; edificación de pilares que sustenten la justicia y reconozcan una ciudadanía latinoamericana y universal.
Leyes
Informaron que se han aprobado varios proyectos, como la Ley de Complementación Energética y Sostenible; Ley Marco de Etiquetado de Productos Alimenticios, Procesados, Ultraprocesados para el Consumo Humano y Protección a la Salud; Ley Marco de Protección de Bosques y la Ley de Pesca Artesanal.
Entre las resoluciones están: la que declara apoyo y promoción de energía como herramienta de desarrollo regional y mundial; migraciones y Venezuela.
César Litardo, integrante de la Comisión de Agricultura y Pesca, informó que en la última Asamblea General del Parlatino se trataron dos leyes, la de Modelo de Pesca Artesanal y de Cambio Climático para América Latina.
RSA/pv