Eva García, ministra de Industrias y Productividad, acudirá mañana, a las 15h30, a la Comisión de Desarrollo Artesanal, liderada por Esteban Albornoz, quien aseguró que su objetivo es trabajar por un Ecuador productivo y lleno de oportunidades. Con esa meta comenzó el estudio del proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal y sobre el cual hablará la Secretaria de Estado.
Albornoz apuntó que la iniciativa legal se cimentará con la mayor participación ciudadana posible en la Asamblea y en territorio. La comisión ya ha recibido a algunas organizaciones de artesanos y autoridades estatales.
Una de las problemáticas que se pretende solucionar, según Albornoz, es la dispersión normativa, que genera fragilidad institucional, multiplicación de programas, ineficiencia y poco impacto en su desarrollo. Con el proyecto, se pretenden generar mecanismos para el acceso, incentivos, eficiencia, productividad y rentabilidad.
El proyecto plantea reconocer, promover y garantizar el ejercicio de los derechos del sector artesanal, de cualquiera de las ramas, artes, oficios y servicios, mediante acciones afirmativas de apoyo, que se articulen al Plan Nacional de Desarrollo. Se sustenta en los principios de universalidad, solidaridad, diversidad, cultura de paz y solución de conflictos.
Con la norma, se consolidará el talento humano a través de un proceso de aprendizaje, capacitación y profesionalización, trasmisión de conocimientos y habilidades, productividad y mejoramiento continuo, calidad e innovación, y, fortalecimiento institucional.
LILA/pv