Se cumplió una nueva acción enmarcada en el compromiso de enfrentar la corrupción

Viernes, 11 de agosto del 2017 - 22:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El expresidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, implicado en una supuesta red de corrupción, retornó al país procedente de Estados Unidos y se entregó a la justicia ecuatoriana. Junto a él arribó el titular de la Legislatura, José Serrano Salgado, quien informó que recibió “una especie de contacto” de personas allegadas al exfuncionario, quienes le indicaron que existiría la voluntad de someterse a la justicia. Aclaró que su entrega se dio sin ningún condicionamiento.

Serrano explicó que, una vez recibido ese contacto, conversó con el primer mandatario, Lenín Moreno, y establecieron que el único requisito para esta entrega y apoyarla es que no exista ningún condicionamiento, lo cual se cumplió. “Ya está en manos de la justicia y de la Fiscalía, que tiene que hacer su trabajo”, complementó, tras agradecer el apoyo de otras instituciones como el Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia.

Como parte del trabajo fiscalizador, la asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, anunció que invitará a Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado, para que informe sobre las acciones que se siguen respecto al caso de Pareja Yannuzzelli, así como el avance de las investigaciones y si existen acuerdos para conceder beneficios, procesales o para cumplimiento de pena, por colaborar con la justicia.

La Fiscalía informó que Pareja Yannuzzelli, involucrado en la trama de corrupción en Petroecuador, tiene una sentencia condenatoria de cinco años de prisión por cohecho. Además, se encuentra llamado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por el delito de peculado y sujeto de investigaciones previas abiertas tanto por la comisión del delito de peculado como de lavado de activos.

También señaló que su retorno al Ecuador y entrega voluntaria permitirá que la administración de justicia continúe el procesamiento y sanción de los actos delictivos en los que haya intervenido. La Fiscalía explicó que Capaya y su familia “no han suscrito convenio de cooperación eficaz, ni han presentado pedido formal en dicho sentido”, pero que eso “no obstaculiza de ninguna manera la investigación que se lleva adelante en varios delitos”.

PV/LILA

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador