Bloque PAIS y Aliados ratifican unidad y piden comparecencias de Fiscal General y Contralor

Martes, 15 de agosto del 2017 - 19:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En conversación con los representantes de los medios de comunicación, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, se refirió a las últimas decisiones tomadas por el Bloque PAIS y Aliados y procesadas, de forma directa, a través de peticiones hechas al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En primera instancia, se ratificó la unidad que mantienen como Bloque, es decir, los 74 asambleístas electos el pasado 19 de febrero y que conforman la mayoría en la Legislatura.

Serrano aseguró que la unidad se basa en el cumplimiento cabal de los principios e ideología al pensamiento político, así como al plan de gobierno presentado en conjunto con el presidente, Lenín Moreno, y el vicepresidente, Jorge Glas. Insistió en que apuntarán a que ese plan de gobierno se cumpla en el marco de los compromisos y planteamientos de movimiento PAIS y Aliados.

Otra decisión adoptada y aprobada por el CAL fue solicitar la comparecencia del fiscal general, Carlos Baca, con el objetivo de que, conjuntamente con las comisiones de Fiscalización y Justicia, sea recibido para que actualice la información y avances en las investigaciones sobre los casos Odebrecht y Petroecuador, con énfasis en lo que involucra a Carlos Pareja.

Otra comparecencia

También, solicitaron la comparecencia del contralor Subrogante, Pablo Celi, para que informe sobre las declaraciones acerca de iniciar una auditoría de gestión sobre la deuda pública. Según Serrano, esta auditoría fue derogada de las competencias de la Contraloría en una enmienda realizada hace dos años, “con esto inicia un proceso de fiscalización sobre las acciones del actual Contralor Subrogante”.

Serrano aseguró que la decisión de llamar al contralor Subrogante no tiene que ver con entrar en un juego de “toma y daca”, pues explicó que en los últimos 10 días, a través de varios medios de comunicación, el contralor señaló que empezó un proceso de auditoría de gestión y esta institución ya no tiene esa facultad, por lo que estaría arrogándose funciones.

“Queremos conocer a qué se refieren las expresiones vertidas a través de los medios de comunicación. Lo fundamental es la primera comparecencia, pues necesitamos que se entregue la información con respecto a los pronunciamientos”, dijo e insistió en que es el inicio de un proceso de fiscalización. Se espera que las dos comparecencias sean el martes y miércoles de la semana próxima.

MC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador