Viceministro de Defensa descartó que barcos chinos estén en territorio marítimo ecuatoriano

Miércoles, 23 de agosto del 2017 - 17:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Aunque no estuvo dentro de la agenda, en la Comisión de Relaciones Internacionales existe preocupación por la supuesta incursión de barcos de bandera china en el mar ecuatoriano, específicamente en Galápagos. Los legisladores aprovecharon la presencia de Felipe Vega, viceministro de Defensa, para que explique, de forma breve, lo que ocurre. El asambleísta Fabricio Villamar pidió incluir en el orden del día el tema, pero los parlamentarios aseguraron que es necesario empaparse de la situación para poder debatir con conocimiento de causa.

Aunque no profundizó en el asunto, Vega aseguró que según las evidencias e información proporcionada, las embarcaciones estarían en aguas internacionales, específicamente frente a la zona económica exclusiva de Perú, por lo que dijo que más allá del análisis de las capacidades que tiene la Armada, el Ministerio de Defensa actúa como manda la Constitución y la Ley en defensa de la soberanía y la posición marítima de Ecuador.

Acercamiento con Embajada China

La Presidenta de la Comisión, Doris Soliz, informó que mantuvo contacto con el Embajador de China en Ecuador y dijo que le aseguró que no se trata de una política del Gobierno Chino. Según Soliz, el diplomático fue claro al afirmar que en conjunto con el Gobierno ecuatoriano investigan los sucesos y que cuando tengan la información necesaria comparecerán a esta mesa de trabajo, para explicar los pormenores.

Para Soliz, el tema es preocupante, por lo que cree que el Proyecto de Resolución junta todas las voces del Parlamento de Ecuador en rechazo a acciones que atenten contra la soberanía del país. Es vital. La semana próxima comparecerá el Jefe del Comando de Operaciones Navales, quien explicará en detalle lo sucedido.

MC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador