La Comisión de Desarrollo Económico, bajo la conducción Michel Doumet, continúo el análisis del proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal. Los asambleístas sugirieron realizar un estudio comparado con la norma vigente, a fin de que no se afecten las conquistas ganadas. También sugirieron trasladarse al territorio para recoger las sugerencias de este sector y elaborar una hoja de ruta.
Mientras tanto, el equipo de asesores de la mesa presentó un esbozo de la estructura del proyecto, que contendría cinco títulos, así como el objetivo y alcance. La norma tiene como fin reconocer, promover y garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de los artesanos de cualquiera de las ramas, oficios y servicios.
Se establece que este objetivo se alcanzará mediante la aplicación de mecanismos de fomento a la actividad, en articulación con el Plan Nacional de Desarrollo. De la misma manera, se busca garantizar el derecho al trabajo, el desarrollo sostenible, económico, social, cultural y profesional, al promover la innovación, competitividad y producción.
En cuanto a la estructura, el cuerpo jurídico estará conformado por un título que incluye el objetivo, ámbito, principios, finalidades, derechos, obligaciones, definiciones y clasificaciones; otro en el que se norma la institucionalidad, en el que se encuentra la gobernanza del sector, la secretaría técnica y un consejo consultivo.
El desarrollo de la actividad artesanal se determina en el título tres. Aquí se incluye el registro artesanal y sistema de información, la gestión técnica y tecnológica, así como la formación. En el cuarto título se regula la gestión de redes y mercados, es decir, los lineamientos de promoción, difusión, comercialización y acceso a mercados.
Las medidas de fomento, emprendimiento e innovación; beneficios para el sector, y protección de la propiedad intelectual son parte del título quinto.
“La idea es potenciar el sector con una visión de aporte al desarrollo del país y al empleo”, sostuvo el asambleísta Fernando Burbano.
LILA/pv