Jorge Yunda solicita comparecencia del Presidente del IESS a comisiones de Fiscalización y de Salud

Jueves, 26 de octubre del 2017 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Jorge Yunda Machado, vicepresidente de la Comisión de Salud, solicitó a los presidentes de esta mesa legislativa, William Garzón, y de Fiscalización, María José Carrión, que inviten al titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, con el objetivo de que explique las acciones que emprenderá el IESS para garantizar a corto, mediano y largo plazo la existencia de los recursos suficientes en los fondos de salud y de pensiones de la institución.

El legislador menciona su preocupación frente a lo expuesto en el informe de la Contraloría General del Estado No. DADSYSS-0023-2017. En sus conclusiones recoge lo analizado por la Escuela Politécnica Nacional donde señala que “…ambos seguros estarían en poco tiempo en una situación de insolvencia pues no tendrán los recursos suficientes para cumplir sus obligaciones, dentro de 4 años el de Salud y dentro de 10 el de Invalidez, Vejez y Muerte…”

Yunda Machado en su documento cita el artículo 368 de la Constitución, relativo a que el sistema de seguridad social funcionará con base en criterios de sostenibilidad, eficiencia, celeridad y transparencia.

Finalmente, pidió que la máxima autoridad del IESS exponga las acciones emprendidas por la institución a partir de las recomendaciones de Contraloría establecidas en el Informe DAAC-0059-2017, relativo al proceso de determinación del valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador