Presidente de la República propone 16 observaciones a proyecto de reactivación económica

Jueves, 14 de diciembre del 2017 - 10:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Foto - Archivo

La Comisión de Régimen Económico analizará las 16 observaciones propuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno, al proyecto de Ley de Reactivación Económica. Los temas de análisis: el Impuesto a la Renta (IR) para nuevas microempresas, la reinversión de utilidades para reducir 10 puntos porcentuales en la tarifa del impuesto a la renta, la ampliación del límite de endeudamiento para gobiernos autónomos descentralizados y la ampliación del uso de medios de pago electrónico, entre otros.

El mandatario sugirió que las microempresas que inicien su actividad económica gocen de la exoneración del Impuesto a la Renta durante tres años contados a partir del primer ejercicio fiscal en el que generen ingresos operacionales, siempre que generen empleo neto o incorporen valor agregado nacional en sus procesos productivos. En el caso de que un mismo sujeto pasivo pueda acceder a más de una exención, por su condición de microempresa y de organización de la economía popular y solidaria, se podrá acoger a aquella que le resulte más favorable.

Sobre la ampliación de la reinversión de utilidades para obtener la rebaja de 10 puntos porcentuales en la tarifa del IR, considera beneficioso incluir a las sociedades operadoras de turismo receptivo, con la finalidad de incentivar a este sector, al darles el mismo tratamiento que se otorga a aquellas sociedades exportadoras habituales de bienes, en vista de que ambas actividades generan ingresos permanentes de divisas al país, lo cual coadyuva al fortalecimiento de la dolarización.

Respecto a la ampliación del límite de endeudamiento para los gobiernos autónomos descentralizados, propuso que en caso de que los recursos de endeudamiento se dediquen a proyectos de agua potable, alcantarillado y manejo integral de desechos sólidos, estos límites podrán incrementarse a 300 % y 40 % respectivamente.

Moreno insiste en ampliar el uso de medios de pago electrónico con una mayor y mejor participación de entidades financieras privadas. También sugirió que las cooperativas de transporte terrestre público y los gobiernos autónomos descentralizados cantonales con población mayor a 200 mil habitantes contarán adicionalmente con un sistema de cobro de pasajes que utilice medios de pago electrónico.

Otra de las propuestas del presidente es la inclusión de todos los institutos públicos de seguridad social para que se beneficien del procedimiento de compra a organismos internacionales. Con el fin de garantizar la sostenibilidad en la creación de gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales que se crearon luego del 2010, plantea que se financiará descontándolo del monto que corresponda al gobierno autónomo descentralizado que aprobó su creación.

También propuso que el Presidente de la República, mediante decreto ejecutivo, de conformidad con los lineamientos de la política económica, pueda reducir las tarifas del ICE sobre cocinas y cocinetas a gas fabricadas en el país, previo informe de impacto fiscal del SRI del ministerio rector de Electricidad y Energía Renovable. Este verificará que el beneficio no afecte las metas del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción y Calentamiento de Agua con Electricidad. En esos casos, el beneficio entrará en vigencia a partir de la publicación del respectivo decreto y será aplicable a partir de su publicación, por períodos no mayores a 24 meses por cada decreto ejecutivo que se emita.

Sobre los instrumentos legales que permitirán concluir obras públicas, el Jefe de Estado insiste en incentivos para artesanos, micro, pequeñas empresas y sectores de la economía popular y solidaria, quienes tendrán el plazo de hasta 3 años para invertir en obras sociales para beneficio de todos los ciudadanos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador