Seguridad en la frontera norte y exención de visa Schengen, se analizaron en Relaciones Internacionales

Miércoles, 07 de marzo del 2018 - 17:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los parlamentarios andinos Fausto Cobo, Pamela Aguirre y Rosa Mireya Cárdenas acudieron esta mañana a la Comisión de Relaciones Internacionales para analizar la exención del visado Schengen, que tiene como objetivo extender el tiempo de permanencia por turismo hasta por 90 días. También se abordaron otros temas de interés, entre ellos, la seguridad en la frontera norte.

Cabe recordar que la madrugada del pasado 27 de enero de 2018, un coche bomba explotó en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia. El incidente destruyó el destacamento de Policía y decenas de viviendas del sector. La situación encendió las alertas en todas las esferas políticas, sociales y de seguridad del país, pues es la primera vez que se registra un suceso de este tipo. La Comisión de Relaciones Internacionales se activó para tratar el tema de forma inmediata.

Fausto Cobo, parlamentario andino, aseguró que es necesario analizar las condiciones económicas y sociales de la zona donde ocurrió el atentado para verificar la poca presencia del Estado, por lo que añadió que es un área fértil para que aparezcan ciertos sectores nocivos para la sociedad.

Cobo recomendó la construcción de un Código Orgánico de Seguridad Integral. Según explicó, se debe contemplar la seguridad del Estado. “Este código permitiría a los ciudadanos, así como a la justicia, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, conocer su alcance”. Además, aseguró que uno de los grandes problemas es que no se configuró una amenaza real en la frontera norte que involucre a todo el poder del Estado en neutralizarlas.

Visado Schengen

Pamela Aguirre, se refirió a los avances para conseguir que la Unión Europea (UE) apruebe la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos. Según dijo, la Comisión debe solicitar que el tema se ponga en el orden del día, por lo que esperan la apertura de la mesa legislativa para que se trate dentro del Parlamento. “Es el momento preciso para que Ecuador presione y se logre el objetivo”, dijo. Insistió en que lo más importante es pensar en los beneficios de la integración, desde el punto de vista humano, pues facilita el encuentro familiar.

La legisladora argumentó que Ecuador es un país seguro, que no tiene problemas de terrorismo, ni de gran incidencia internacional. “Tampoco existe un alto índice de migración, como aspectos que posibilitarían la exención”, aseguró.

Con respecto al pasaporte biométrico que la UE exige como requisito, Aguirre aseguró que se trabaja con el Registro Civil, para que en el menor tiempo posible se cumpla esa regla. Añadió que el 22% de visas se se aprueban, porque presentan documentos falsos.  Junto al Ministerio del Interior se investigará por qué sucede esto. En algunos casos no presentan los documentos de la forma correcta, por lo que cree importante capacitar a los ciudadanos sobre los requisitos para obtener el visado.

Seguirán con el trabajo en el Parlamento Andino, Eurolat y los países que forman parte de la UE. Además, los acercamientos a la Asamblea Nacional serán continuos, pues se trata de una labor conjunta.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador