El Grupo Parlamentario de Amistad con Estados Unidos se reunió con asesores del congresista demócrata norteamericano Robert Menéndez. Los legisladores ecuatorianos que acudieron a este encuentro y los delegados estadounidenses se refirieron a la importancia de compartir experiencias positivas, que permitan mejorar procesos y la construcción legislativa beneficiosa para el pueblo.
Fernando Flores, presidente del Grupo, aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por las políticas migratorias que perjudican a nuestros compatriotas, e instó a realizar acciones para mejorar sus condiciones de vida y procurar que tengan una estadía regular.
Brandon Yoder, asesor del subcomité para asuntos del hemisferio occidental del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EE.UU., compartió con esta inquietud. Dijo que su partido ha promovido iniciativas en favor de los 11 millones de personas que no tienen un estatus legal.
Inclusive, aseveró que presentaron un proyecto legal que no tuvo suerte. “Vemos como inaceptable la política del presidente de EE.UU. (Donald Trump) de separar familias”, subrayó, tras destacar que el senador Menéndez representa al estado de New Yersey, en donde se encuentra la segunda población más grande de ecuatorianos, estimada en, al meno, 100 mil personas.
“Compartimos muchos intereses en común”, agregó Kristen Pisani, consejera política del senado estadounidense, mientras Nury Gamborri, de esta misma entidad, resaltó la importancia de conocer mutuamente los mecanismos que se usan para construir la legislación. Para ella la participación ciudadana es muy importante.
Frente a este tema, conoció la experiencia ecuatoriana que expuso la asambleísta Soledad Buendía, quien se refirió al mecanismo de asambleísta por un día. Explicó que, inclusive, en muchas leyes se encuentran firmes los aportes de estos ciudadanos.
Buendía también habló de la priorización de temas en la Agenda Legislativa, que contiene temas sociales, económicos, de producción y seguridad.
LILA/eg
Más fotografías: