La Comisión Ocasional de Transporte, de la Asamblea Nacional, recibió a los representantes del sector taxistas, buses interprovinciales e intercantonales de Tungurahua, quienes solicitaron la desconcentración de la reparación de equipos que son utilizados en el programa “transporte seguro”, tarea que al momento se la realiza desde Guayaquil.
Además propusieron que se creen talleres en cada provincia y se controle el costo de reparación, al que lo calificaron de excesivo.
Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, planteó que la Agencia Nacional de Tránsito dé solución inmediata a este problema que afecta a más de 3.500 unidades que utilizan este servicio para brindar seguridad a los pasajeros.
Señaló que, lamentablemente, existe una sola empresa (Ismundi), que se encarga de la reparación de los equipos, lo cual genera un monopolio con ganancias extraordinarias y, a su criterio, amerita un proceso de fiscalización. Pidió dar seguimiento a las nuevas unidades que se incorporan al proyecto “transporte seguro”.
La legisladora Lira Villalva señaló que la problemática se agrava, porque la empresa que se encarga de la reparación de las cámaras y kits de seguridad demora entre tres y cinco años.
En la reunión también intervino la viceministra de Gestión de Transporte, Yolanda Gaete, quien expresó que el proyecto de transporte seguro contempla la provisión de equipos y el mantenimiento preventivo de los mismo. Dicho contrato está por concluir en julio de este año. Sin embargo, dijo estar consciente de estos problemas.
La funcionaria afirmó que de manera permanente el Ministerio trabaja con los transportistas para encontrar solución a este problema. Adelantó que una vez que finalice el contrato se determinará que el mantenimiento ya no realice un solo proveedor y en una sola ciudad (Guayaquil), tomando en cuenta que encarece y vuelve compleja su reparación.
El presidente de la comisión, Fafo Gavilánez, enfatizó que el organismo legislativo dará seguimiento al pedido de la legisladora Lira Villalva, quien solicitó se remita información periódica de cómo avanza el proceso de recontratación.
JLVN/pv
Más fotografías: