Legisladores, dirigentes y periodistas deportivas analizan el proyecto de Ley para erradicar la violencia en escenarios deportivos

Miércoles, 13 de junio del 2018 - 16:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La sede legislativa fue sitio de encuentro de asambleístas, dirigentes y periodistas deportivos para analizar el proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

Este conversatorio fue organizado por el Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte. Su coordinador, el asambleísta Sebastián Palacios, dijo que se busca unificar posturas para presentarlas a la Comisión del Derecho a la de Salud, para lograr un marco legal para prevenir, sancionar y erradicar este problema de los escenarios deportivos.

Explicó que las reformas que se discuten giran en torno a la necesidad de prevenir la violencia, a la vez que recordó que han mantenido reuniones de trabajo con organizaciones barriales, líderes y grupos de barras de los equipos de fútbol profesional, amateur y barrial, así como con dirigentes deportivos para conocer la problemática desde todos los ámbitos y y buscar soluciones.

El presidente de la Comisión Deportiva de Liga Deportiva Universitaria (LDU), Esteban Paz, señaló que en su experiencia de 25 años como dirigente e hincha de su equipo siempre se dieron sucesos violentos y que los equipos no cuentan con herramientas, infraestructura, dinero ni leyes para erradicar la violencia en el deporte, en especial, en los estadios.

Destacó que han realizado campañas de socialización con las barras para intentar un cambio de actitud; han organizado operativos de seguridad conjuntos con la Policía y que es necesario endurecer las sanciones a quienes promueven violencia.

Para la asambleísta María Mercedes Cuesta, es fundamental definir políticas públicas claras y precisas para proteger e impulsar el deporte. Es imprescindible vincular a los jugadores de fútbol profesional y amateur para conocer sus inquietudes, enfatizó.

José Navarro, de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), planteó una reforma simultánea y vinculante entre el proyecto de erradicación de la violencia en los escenarios deportivos con reformas profundas a la Ley del Deporte tanto en el aspecto conceptual como en lo administrativo y financiero.

También cree que se debe legislar en el aspecto de elección a los dirigentes deportivos, planteamiento compartido por los asambleístas que integran el grupo parlamentario, para dotarle de una mejor estructura, conocimiento y organización de los espectáculos y al funcionamiento de las federaciones deportivas provinciales que impulsan alrededor de 47 disciplinas con sus respectivas reglamentaciones.

El proyecto de ley contempla normas referentes a las organizaciones deportivas, a los anfitriones deportivos que ejercen la propiedad o administración de los escenarios deportivos, a los coordinadores de seguridad, personas designadas para diseñar, coordinar y ejecutar los planes de gestión de las vulnerabilidades y prevención de riesgos que se puedan presentar en los escenarios deportivos y que podrían ser sancionados en caso de que existan problemas entre aficionados y barras.

También se analizaron propuestas sobre la emisión de las licencias para los escenarios deportivos.

RD/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador