Asambleístas intensificaron en análisis de articulado del proyecto al sector agropecuario

Lunes, 13 de agosto del 2018 - 11:35 Imprimir

La Comisión de Soberanía Alimentaria profundizó en la revisión y análisis de los últimos artículos del proyecto de Ley Orgánica de Fomento y Desarrollo del Sector Agropecuario. Según lo anunció su presidente, Ricardo Zambrano, esta semana tendrían listo un informe para primer debate.

Uno de los últimos artículos tratados fue el de las importaciones que ha decir del documento será el Estado el que propicie las importaciones necesarias para el fomento y desarrollo agropecuario, y desincentivará aquellas que afecten negativamente a la producción nacional, a la población y a la naturaleza, para lo cual incluirá un estudio adecuado de las importaciones necesarias, en el Plan Nacional Agropecuario de manera anual.

Otro tema de análisis fue la sanidad alimentaria. El Estado precautelará que el abastecimiento de los alimentos para el consumo humano y animal sean apropiados, previniendo y protegiendo a la población del consumo de alimentos contaminados o que pongan en riesgo la salud o que tenga incertidumbre sobre los efectos que pueda producir.

Este es un proyecto paraguas, una Ley marco, que viene a complementar leyes relacionadas con componentes de desarrollo agropecuario, como la Ley de Tierras, Aguas, Control Fitosanitario, Semillas, recalcó Zambrano tras señalar que sin lugar a dudas, esta es una Ley que va impulsar significativamente la actividad agropecuaria y la convivencia en el sector rural del país.

Anticipó que esta semana terminarán la aprobación del articulado y elaborarán el informe para primer debate para enviarlo a la presidencia de la Asamblea, para que sea tratado luego del receso Legislativo.

Zambrano no descarta que la comisión de su presidencia se pueda reunir la próxima semana para tratar la Ley del Banano y Plátano y otras Musáceas.

Nudos críticos

Dentro de los nudos críticos, el legislador manabita dijo que consta la sanción que debe haber por los precios; el tema de quien debe ejerce el control sanitario; y, como generar las garantías para que la comercialización no sea un enunciado, sino un propuesta ejecutiva que abarque todo el territorio ecuatoriano.

Acerca de las deudas de los agricultores, Zambrano informó que en este año han trabajado en cuatro proyectos de ley relacionados con la remisión de intereses y recargos judiciales para deudores de la banca. Sin embargo, no todos los ciudadanos que tienen deudas con el sistema financiero nacional público logran acoger a estos beneficios, para lo cual hay que imprimir mayor difusión y revisar donde está el cuello de botella que no permite que las personas goce de este beneficio

RSA

Fuente: Asamblea Nacional

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador