Lourdes Cuesta expuso el contenido y trascendencia de su proyecto de Ley de Registro de Violadores de Niños

Miércoles, 03 de octubre del 2018 - 15:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Toda persona que ha sido condenada y sentenciada por haber agredido sexualmente a un niño, niña y adolescente constará en el Registro Nacional de Violadores, Agresores y Abusadores Sexuales. Así dispone el proyecto de ley que sobre la temática preparó la asambleísta Lourdes Cuesta, quien argumentó el contenido, alcances y trascendencia de su propuesta en la Comisión de Justicia.

La legisladora enfatizó que los responsables de delitos de violación, acoso, pornografía infantil, trata de niños pasarán a formar parte de este registro y serán inhabilitados de por vida para volver a trabajar con menores, para prevenir y proteger a los grupos de atención prioritaria.

“Quien comete este tipo de crímenes tan espantosos contra los más vulnerables y los más pequeños no son sujetos de rehabilitación, por el contrario los datos demuestran que existe una alta tasa de reincidencia, por lo que la iniciativa es un primer paso frente a esta problemática”, sostuvo.

Comentó que en una primera fase de socialización mantuvo acercamientos con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas y los ministerios del Interior y de Justicia, el Consejo de la Judicatura, cuyas autoridades coincidieron en implementar medidas legales urgentes para frenar este problema.

Anunció que esperar reunirse, a la brevedad posible, con María Paula Romo, ministra del Interior, considerando que ha señalado que está alineada en la lucha contra los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes.

La parlamentaria manifestó que el registro lo manejaría el Ministerio del Interior, al puntualizar que la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia tienen un rol fundamental: alimentar la base de datos respecto de las sentencias y condena, lo que permitirá verificar el impedimento de trabajar en cualquier lado con niños, ya sea como chofer de la buseta escolar, responsable del bar, asesores, administrador de la cancha, niñero. El certificado de no encontrarse inhabilitado es clave, dijo.

Por último, anunció que pedirá la presencia de expertos, constitucionalistas, penalistas y la revisión de la legislación comparada en la mesa de Justicia, a fin de profundizar el debate de la normativa.

MG/pv

Más Fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA,QUITO 03 DE OCTUBRE 2018.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador