El Pleno de la Asamblea observó “la cuestionable conducta de la asambleísta Sofía Espín” y dispuso la comparecencia de Paúl Granda, ministro de Justicia (e). Esta resolución fue aprobada con 73 votos afirmativos, 28 negativos y 13 abstenciones.
En la resolución se advierte que la legisladora, aparentemente, ha incumplido sus funciones legislativas, al visitar en compañía de una profesional del derecho, que representa a una de las partes en un proceso penal en investigación, a la exagente Diana Falcón, donde se encuentra recluida y es considerada testigo protegida.
El accionar de la asambleísta, según el documento: “ha dejado una tela de sospecha que afecta la imagen de una Asamblea Nacional respetuosa de la independencia de funciones y que desmerece el ejemplar rol que deben tener las y los legisladores”. La Asamblea reafirma el compromiso de respeto a la independencia de funciones y el derecho a una justicia sin injerencias ni presiones políticas de ninguna naturaleza.
Además, dispuso la comparecencia de Paúl Granda, ministro de Justicia (e), para que explique, de forma documentada, el procedimiento de ingreso, visitas, restricciones, así como condiciones para la privación de libertad y ejecución de penas en el Centro de Rehabilitación Social Femenino Prioritario Quito, donde se encuentra Falcón.
La comparecencia deberá hacerla en la Comisión Multipartidista que se creará para dar cumplimiento con la ley y analizar la denuncia calificada por el Consejo de Administración Legislativa.
LILA/pv