Comisión de Soberanía Alimentaria recibió a Ministro de Agricultura y Ganadería

Miércoles, 26 de septiembre del 2018 - 18:39 Imprimir

La Comisión de la Soberanía Alimentaria, en sesión ordinaria No. 057, celebrada el miércoles 26 de septiembre de 2018, se declaró en Comisión General para recibir al Ministro de Agricultura y Ganadería, Gerente General de BanEcuador B.P., Liquidador del Banco Nacional de Fomento en Liquidación, Defensora del Pueblo (e) y Gerente General Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP.

La sesión, tuvo por objeto, por un lado, escuchar el plan de trabajo del Ministro para el sector agropecuario, y, por otro, analizar la problemática por la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas de origen chino, a través de créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento, hoy en liquidación.

Como primer punto, el Ing. Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería, expusó su plan de trabajo relacionado con el sector agropecuario, en el que propone dignificar el campo a través de la implementación de una agricultura sostenible, además, aseguró que es necesario a la formulación de políticas públicas orientadas a atender las demandas insatisfechas del sector. 

“Contamos con un equipo de trabajo técnico y debidamente preparado para atender esas demandas y hemos construido una propuesta estratégica que fortalezca esa gran minga agropecuaria que se inició meses atrás y que busca poner orden, limpieza y trabajar junto a los productores”, enfatizó el Ministro, al finalizar su intervención.

Por otro lado, la Comisión recibió a David Vaca Chauca y Dario Burbano Macías, representantes de los agricultores, quienes expusieron sobre la problemática que atraviesan, por la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas de origen chino, ofertados con garantías, asistencia técnica y stock de repuestos, a través de créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento, hoy en liquidación.

Ante los argumentos expuestos por los agricultores perjudicados, los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, BanEcuador B.P., Banco Nacional de Fomento en Liquidación, Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP, se comprometieron a coordinar acciones entre las instituciones a fin de solucionar, en el marco de sus competencias, los problemas que enfrentan estos agricultores, así como, apoyarlos a fin de que puedan acogerse a los beneficios de la Ley de Fomento, Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo.

En la continuación de la sesión No. 057 realizada el día 02 de octubre de 2018, la mesa legislativa resolvió reiterar los compromisos de las distintas entidades involucradas en esta problemática, y solicitar la presentación de informes que permitan evidenciar las acciones ejecutadas. Así mismo, la Comisión aprobó solicitar a la Controlaría General del Estado, la ejecución de un examen especial al programa de adquisición de maquinaria y equipos de agrícolas de origen chino, con el objetivo de que se determine responsabilidades administrativas, civiles y penales, de ser el caso, por el manejo y administración de fondos, o bienes públicos.

(L.A)

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador