Boletín de prensa EMZV Nro. 216
Quito, 11 de octubre 2018
Sesión No. 541 Del Pleno De La Asamblea Nacional Aprobó Una Nueva Ley, La De Eficiencia Y Optimización De Trámites Administrativos.
El Pleno de la Asamblea Nacional se resolvió la objeción al proyecto de Ley de Simplificación y Optimización de Trámites Administrativos, que está dirigido a incrementar la eficiencia en los servicios que se entregan desde las instancias públicas.
Con la aprobación de esta ley, que será remitida al Registro Oficial para su promulgación, todos los ciudadanos tienen derecho a recibir de la Administración Pública una atención ágil, eficiente y oportuna.
Se acogió la sugerencia de la Comisión de Régimen Económico de ratificar el texto de ocho artículos aprobados en el Pleno, porque las definiciones son más convenientes al espíritu de la ley y allanarse a 12 observaciones del Ejecutivo, porque son de forma y mejoran la estructura del articulado.
El presidente del organismo legislativo Pabel Muñoz, recordó que el objetivo central de esta propuesta es que el Estado no esté sobre el ciudadano en cuanto a la realización de trámites administrativos, pero eso no significa que el Estado pierda la facultad de rectoría y control.
Ratificaciones
Entre las disposiciones que ratificó consta el artículo 8 sobre las políticas para la simplificación de trámites a cargo de las entidades reguladas por esta ley orientada a la supresión de trámites que generen cargas innecesarias para los administrados.
También el artículo 13 que crea el sistema de compensación fiscal como un instrumento que permite extinguir de forma total o parcial las obligaciones tributarias vencidas adeudadas a la Administración Pública Central contra deudas que mantenga esta con personas naturales o jurídicas de derecho privado que sean proveedores de bienes y/o servicios del sector público.
Asambleísta por América Latina, El Caribe y África | Visita mi Perfil