Habitantes de Esmeraldas reclaman mejoras en la atención de salud

Miércoles, 21 de noviembre del 2018 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hasta la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional llegó Jorge Crespo San Martín, de la Asociación de Jubilados, Pensionista y Montepío de Esmeraldas, Simón Pacheco Perdón, para exponer la problemática de los hospitales públicos de dicha provincia y la falta de recursos económicos.

Allí pidió la construcción y la implementación de un nuevo hospital de Especialidades de nivel 3 del IESS. También se refirió a la falta atención pública de salud por parte del hospital Delfina Torres de Concha.

A su criterio, el nuevo hospital del IESS debe tener al menos 150 médicos, entre profesionales especializados, generales y residentes; 300 camas, unidades de neumología, medicina del trabajo y tropical, neurología, nefrología, proctología, patología, cirugías del cuello, sala de neonatología, infectolodía, termocuna, endoscopios, entre otros.

Asimismo exhortó para que con el financiamiento del Comité de Reconstrucción se termine la repotenciación y se cubra el presupuesto de reapertura del Hospital, a través de alianzas estratégicas con Petroecuador y la Ley de Solidaridad.

Argumentó que la población provincial de Esmeraldas actualmente es de 600 mil habitantes; 300 mil son usuarios potenciales del viejo Hospital que se edificó hace 57 años con 30 camas para atender a 15 mil personas, a la vez que advirtió que los hospitales públicos de la ciudad y de los cantones de la provincia no dan abasto.

Jorge Crespo comentó que todo ello conlleva a que los transfieran a otras localidades del país, lo que les representan gastos de transporte y estadía.

Otras voces

En la misma sesión, los legisladores recibieron a los representantes del Comité Pro Construcción del Hospital del cantón Quinindé. Otto Giler, aclaró que cuentan con los estudios arquitectónicos, de cálculo y medio ambiente respectivos para la edificación.

La asambleísta Roberta Zambrano, representante de esta jurisdicción, se unió al pedido de reapertura del Hospital Delfina Torres de Concha y la construcción de una nueva casa de salud del IESS.

Poly Ugarte argumentó que los hospitales de Esmeraldas no cuentan con especialistas, medicinas y camas clínicas necesarias para los 300 mil afiliados y que los pacientes son derivados a casas de salud fuera de la ciudad.

Mientras que Ana Galarza propuso visitar el Hospital Delfina Torres de Concha para el análisis de su situación. Además, se revise el presupuesto destinado a salud, a fin de garantizar la calidad de este servicio.

RSA/pv

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD RECIBE A LOS REPRESENTANTES DEL COMITÉ PRO CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DEL CANTÓN QUININDÉ, QUITO 21 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador