Código Laboral reconocerá el trabajo autónomo

Miércoles, 27 de febrero del 2019 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las reformas al Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público, son algunos de los proyectos que se encuentran en agenda dentro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, informó su presidenta Liliana Durán.

Aseguró que el Código de Trabajo está en análisis y tiene un enfoque de derechos humanos, de género, discapacidad e intergeneracional, de manera que el derecho al trabajo tenga una perspectiva multidimensional, reconociendo las diversidades existentes.

También explicó que recoge las preocupaciones sobre protección de los derechos de los trabajadores frente a nuevas formas de contratación laboral y contractual; el fortalecimiento de la institucionalidad pública; el reconocimiento del trabajo autónomo; el robustecimiento del derecho a la asociación, la sindicalización, negociación colectiva tanto en el sector público, como en el privado.

Seguridad Social

De manera paralela, la comisión analiza más de quince reformas a la seguridad social. Tres se encuentran listas para segundo debate y dos para primero.

Para segundo debate, estudia el proyecto de Reformas al Artículo 28 de la Ley de Seguridad Social que plantea la ampliación de la representación de los colegios electorales para la designación de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, la reforma a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, que restituye las prestaciones de invalidez, vejez y muerte de los beneficiarios del montepío de la Excaja Policial y de miembros del servicio pasivo que se acogieron al retiro voluntario.

Asimismo, el proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los trabajadores de los sectores Hidrocarburífero y Minero, que les reconoce el derecho a recibir el 15 % de las utilidades.

Según Liliana Durán entre las propuestas para primer debate están las reformas a las Leyes del sistema de la seguridad social, que reconocen el pago del 40% por jubilación a quienes se reincorporen a prestar servicio en relación de dependencia y otras que crean una libreta virtual, que contendrá el historial laboral de los aportes, así como los fondos de sus aportaciones mensuales y ahorros individuales.

RSA/lila

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador