Proyecto de Participación Ciudadana Infantil “cuidando y protegiendo el medio ambiente” se desarrolló en la sede Legislativa

Viernes, 12 de abril del 2019 - 08:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A la Comisión de Biodiversidad acudieron 16 niños, quienes actuaron como asambleístas por un día, dentro del proyecto de Participación Ciudadana Infantil “Cuidando y Protegiendo el Medio Ambiente”. Ellos dijeron que la Educación Ambiental es clave para preservar nuestro planeta.

La primera en intervenir fue Natalia Ojeda. Con apenas 8 años de edad, pero muy segura, dijo que el mundo tiene un grave problema en materia ambiental, ya que pese a todas las acciones realizadas, los resultados no son satisfactorios y el mayor problema por no proteger la naturaleza es el cambio climático.

Formar y educar estudiantes con conciencia ambiental para construir una cultura que permita proteger, conservar y mantener el medio ambiente, permitirá una mejor calidad de vida para los niños y futuras generaciones.

De inmediato, su hermana, Noelia Ojeda, expuso una propuesta. Pidió revisar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, para que se incluya “el fomento y desarrollo de una conciencia ciudadana y planetaria para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente”. Entonces, dijo, se debería otorgar a la autoridad educativa nacional, como rectora del Sistema Nacional de Educación, la potestad de formular políticas para la preservación del medio ambiente.

Solicitó incluir en la malla curricular la materia de educación ambiental; evaluar la gestión escolar ambiental en establecimientos públicos, fiscomisionales y particulares; que se incluyan textos con material que contenga componentes de la educación ambiental: conciencia y sensibilidad ante el medio ambiente, identificación de la problemática actual, conocimiento y entendimiento del ambiente y que los centros educativos reciban charlas, una vez al año, por un experto en temas ambientales.

De su lado, Milagros Valarezo dijo que -con tristeza- ve a diario animalitos  abandonados en las calles. Sugirió que se prohíba la venta de animales; mientras que Guadalupe Flores habló de la conservación de la biodiversidad. A su parecer, debemos ser solidarios y unirnos para proteger las especies en peligro de extinción y así tener un planeta limpio y sin contaminación.

JLVN/eg

 

 

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFANTIL "CUIDANDO Y PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE” , QUITO, 11 DE ABRIL DE 2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador