Sesión N° 029 - Comisión de Jubilados, comparece secretario de Ministerio de Finanza

Jueves, 11 de abril del 2019 - 19:14 Imprimir

En sesión N°029 la Comisión de Jubilados recibió a Andrés Briones, Secretario de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, para que informe respecto al estado del proceso de pago del beneficio por jubilación de los servidores públicos con nombramiento permanente.

El objetivo de esta comisión es establecer un cronograma de los valores pendientes de pago para los servidores públicos con nombramiento permanente que se acogieron a la jubilación mediante Acuerdo Ministerial N° MDT-2017-094 emitido por el Ministerio de Trabajo y en agosto de 2018, se hace una reforma al Acuerdo Ministerial N° MDT-2018-0185 en función de la Ley Interpretativa del 2008 al 2010, que corresponden a liquidaciones pendientes de los últimos años, incluido el 2018. En inicio se habló de 350 millones de dólares para el pago de los jubilados en 2019, pero también es crítico que, desde noviembre a la presente fecha, no se ha pagado los incentivos por jubilación, aun cuando existe el rubro.

Es preocupante y lamentable ver como los miles de jubilados de nuestro país,  viven en incertidumbre de cuándo recibirán sus pensiones; otros siguen muriendo sin haberla recibido, es un beneficio que por ley les corresponde y al no existir respuestas están tomando medidas parentales, ya no podemos dejar pasar más tiempo, se está generando un retroceso, es como regresar hace 15 años donde morían en huelgas de hambre, para poder obtener su compensación jubilar. La semana pasada en mi provincia El Oro, un grupo de jubilados se crucificaron en las calles de Machala, sobre protesta, porque ellos ya no pueden esperar más.

Me pronuncié sobre lo necesario que es tener nóminas, cantidades y tiempo en que se pagará, por eso solicitamos que nos proporcionen dicha información. También es importante conocer cuándo sale la reforma planteada por el Ministerio de Trabajo, queremos saber cuántos jubilados que renunciaron y fueron obligados a renunciar a su compensación jubilatorio, van a ser considerados y cómo se los va a considerar; existen casos que cumplen todas las aportaciones máximas al IESS, que medidas se les contemplan a ellos, porque ellos legalmente están en el rango de aportaciones obligatorias; en este tema queremos saber la fuente de financiamiento. Hice énfasis en la propuesta planteada por el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, ex asambleísta principal de la Comisión, que la realizó ante delegados del Ministerio de Finanzas, de que se analice la posibilidad de pagar las bonificaciones en un 50% en bonos y el otro 50% en efectivo.

En base a mis inquietudes y de los demás asambleístas, el Secretario de Presupuesto del Ministerio de Finanzas, Andrés Briones, al referirse al estado del proceso de pago del beneficio por jubilación, sostuvo que, con la fuente de financiamiento de los ministerios de Salud y Educación, vía reforma presupuestaria, se podrá pagar a un grupo de jubilados; también explicó que, si el pago es en bonos, estos se pueden negociar a través de las casas de valores y, en función de la alta liquidez que van a tener, comienzan a tocar las puertas de los jubilados para ofrecerles las mejores condiciones; indicó que con el Ministerio de Trabajo van a filtrar el listado de jubilados de carácter obligatorio para establecer un cronograma de pago mensual. La normativa señala que estas compensaciones sean en efectivo.

Los títulos que se usarán no tienen ninguna restricción, pueden ser adquiridos por instituciones públicas y privadas, son totalmente líquidos. Estos bonos constituyen una garantía de pago para los jubilados, aclaró, Carlos Barrionuevo, delegado del Ministerio de Finanzas.

El lunes se realizará una mesa de trabajo entre los ministerios de Finanzas, de Trabajo y asambleístas, con el propósito de concretar el cronograma de pago de las pensiones jubilares, que tendrán dos modalidades: una, en efectivo; y, la otra, en bonos.

Ec. Andrea Yaguana Echeverría
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

E-mail - Ec. Andrea Yaguana Echeverría

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador