REFORMAS AL CÓDIGO DE LA DEMOCARCIA

Viernes, 12 de abril del 2019 - 11:37 Imprimir

En el mes de febrero la Asambleísta por Loja Jeannine Cruz presentó Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. La propuesta se basa en tres puntos; el cambio en la adjudicación de escaños para garantizar presencia de minorías, el control de las noticias falsas o "fake news" durante el silencio electoral y que las autoridades cuyo mandato haya sido revocado no puedan volver a candidatizarse.

El método D'Hondt en el año 2004 fue declarado insconstitucional por el Tribunal de Garantías Constitucionales, pese a ello en la actualidad el Código de la Democracia establece a este método como forma de distribución de las listas pluripersonales a excepción de las de Asambleístas Nacionales, este método no garantiza la representación de las minorías, vulnera la voluntad popular pues mediante fórmula matemática favorece a los grupos más votados.   

La existencia de noticias falsas o "fake news" se ha convertido en una forma de hacer política durante las campañas, el silencio electoral impide que se desvirtúen causando confusión en el electorado, y se convierte en un fenómeno que distorciona la realidad.

La Constitución de la República reconoce como mecanismo de participación la Revocatoria del Mandato, este otorga a la ciudadanía la capacidad de dejar sin efecto el mandato del funcionario público de elección popular como resultado de un proceso de consulta también popular, de esta manera el voto deja de ser un "cheque en blanco" pues quién es elegido está sometido a un escrutinio público y debe rendir cuentas a la ciudadanía, por ello no tiene sentido que un funcionario revocado pueda volver a participar en elecciones inmediatamente haya pasado por este proceso. El proyecto impulsado por la Asambleísta Cruz impide o prohibe a las autoridades que su mandato haya sido revocado puedan volver a candidatizarse.

 


 

Jeannine Cruz
Asambleísta por Loja Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Loja | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología | Alianza CREO-SUMA

Página Personal  -

E-mail - Jeannine Cruz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador