Asamblea entrega a Federación de Fútbol la Ley para Prevenir y Sancionar la Violencia en el Deporte, para que sea socializada

Martes, 28 de mayo del 2019 - 18:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, acompañado de los asambleístas Jorge Corozo, Carlos Vera y Sebastián Palacios, entregó oficialmente la Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, al presidente encargado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Jaime Estrada. La norma entró en vigencia el 30 de abril de 2019.

El objetivo, ahora, es que la sociedad en su conjunto conozca de esta herramienta jurídica y haga uso de la misma, a fin de recupera la paz y que las familias retornen a los escenarios deportivos. Al evento acudieron autoridades del deporte, de la FEF, asambleístas, deportistas; dirigentes barriales, de organizaciones sociales y ciudadanía.

Con la Ley, la Asamblea busca promover un ambiente de fraternidad, amistad y sana competencia, así como garantizar los derechos a la recreación, esparcimiento, deporte, acceso a espacios públicos, una vida libre de violencia, entre otros.

A través de la norma, se plantean mecanismos para prevenir toda forma de violencia y riesgo en escenarios y eventos deportivos; regular la organización y realización de eventos de esta naturaleza; y, sancionar la violencia.

Dentro de las acciones preventivas, la Ley clasifica a los eventos deportivos según el aforo: microevento, mesoevento, macroevento y megaevento; los organizadores deben implementar planes de seguridad, prevención y gestión de riesgos; y los mismos se realizarán solo si han obtenido Licencia de Escenarios Deportivos.

Además, instituciones como el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y gobiernos autónomos descentralizados deberán evaluar permanentemente el estado de las infraestructuras y vulnerabilidades que puedan tener los escenarios.

El Estado regulará la difusión de los contenidos comunicacionales y publicitarios para evitar este tipo de violencia; implementará productos educativos y comunicacionales para evitar la problemática; y diseñará protocolos de seguridad para la coordinación interinstitucional de prevención de la violencia.

En cuanto al carácter sancionador, la norma prohíbe el ingreso de armas blancas, bengalas, objetos cortopunzantes, entre otros materiales. Quien incumpla esta regla y los arroje a la cancha, a los graderíos o lugares de tránsito, tendrán una pena privativa de libertad de 1 a 10 días y una multa del 25 % de la remuneración básica unificada, es decir 98.50 dólares.

Los asistentes tienen derecho a una adecuada ubicación, seguridad, comodidad, salubridad, pero también la responsabilidad de respetar los ingresos y salidas, no agredir, no discriminar a nadie, ni desarrollar conductas que alteren el orden.

Entrega de camiseta

Representantes de la FEF entregaron al Presidente de la Asamblea y los parlamentarios que lo acompañaron la camiseta de la selección sub, que ganó el campeonato sudamericano, en febrero de este año. 

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador