Se promueve el debate para creación de comisión permanente de niñas, niños y adolescentes

Viernes, 07 de junio del 2019 - 08:06 Imprimir

En el marco de la sesión 598 del Pleno de la Asamblea Nacional, se aprobó por unanimidad la Resolución para  abrir el debate para la creación de una comisión  permanente para protección integral de derechos de niñas, niños y adolecentes, lo que permitirá que desde el rol que cumple la Función Legislativa, fiscalice el cumplimento de políticas públicas, se garantice de manera priotitaria y progresiva los recursos necesarios para la prevenión atención y restitución de los derechos de este sector de la población y sobre todo se articule el trabajo entre entidades públicas y privadas con la ciudadanía.

 

En el caso de la Función Judicial, de acuerdo al Art. 175 de la Constitución, obliga al Estado Ecuadotoriano a implementar una administración de justicia especializada; así como a la Función de Transparencia y Control Social, para que priorice, garantice y promueva la creación de mecanismos específicos de participación y control social.

 

Esta resolución también, tiene un alcance territorial, en donde se exhorta a los gobiernos autómonos descentralizados para que fortalezcan el sistema especializado, descentralizado de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y se asignen recursos sufucientes para el funcionamiento de este sistema.

 

Así mismo, la Asamblea Nacional, ratificó el compromiso de aplicar los principios de interés superior del niño, prioridad absoluta y progresividad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en todas las acciones legislativas y de fiscalización, en la que además se incluirán los enfoques de derechos humanos, generación, género y diversidad.

 

Encarnación Duchi Guamán, de manera enfática, preciso la necesidad y urgencia de crear una comisión permanente en la que se gantice la voz de los sujetos de derechos como son las niñas, niños y adolescentes y permita hacer un proceso de fiscalización frente a todas las situaciones de vulnerción de derechos.

 

Carlos Montegnegro, presidente del Consejo Estudiantil del Colegio San Gabriel, manifiestó que es alarmante el número de casos de agresiones en contra de la niñez; exhortó al Pleno a crear una comisión permanente para atender estos casos.

Sara Ovideo, defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, pidió que desde la Legislatura se exija a las autoridades cumplir con las recomendaciones planteadas en la Comisión Aampetra y apoyó la creación de la comisión permanente.

Jeannete Cruz, representante del Compromiso por la Niñez, señaló que la protección de la niñez y adolescencia, depende de una legislación que les ofrezca garantías permanentes en el cumplimiento de sus derechos.

“Con esta iniciativa responderemos a la demanda del 35% de la población ecuatoriana de la niñez y adolscencia, además me comprometo hacer todas las acciones que sean necearias, dentro de los ámbitos de legislación y fiscalización para evitar la impunidad en los casos de vulneración de derechos de esta población”, destacó la presidenta de la Comisión Ocasional de la Niñez.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador